CRONIFICACIóN DE LA ENFERMEDAD |

Expertos argentinos hablan de los 30 años de lucha contra el VIH

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, destacó el acceso universal a los antirretrovirales, pero indicó que aún hoy se debe combatir la discriminación. Mientras la presidenta de mujeres viviendo con VIH, Patricia Pérez, indicó que debe haber equidad mundial en el suministro de medicación.

Dr. Pedro Cahn, Presidente de la Fundación Huésped y Patricia Pérez, líder de la ICW

A 30 años de la aparición del primer caso de VIH en el mundo, especialistas y dirigentes internacionales que luchan contra el Sida, destacaron hoy que los avances científicos y médicos sobre la enfermedad lograron convertirla en crónica y prevenible. Sin embargo, las cifras de nuevas muertes e infecciones continúa siendo alarmante.

El infectólogo argentino Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, aseguró que «gracias al avance de la ciencia pero, sobre todo, gracias al compromiso de quienes viven con VIH, hoy la epidemia del sida es prevenible y tratable«.

«Sin embargo, sólo en 2009 se produjeron 2,6 millones de nuevas infecciones, entre ellas 370.000 fueron niños que nacieron con el virus, y hubo 1,8 millones de muertes relacionadas al Sida», aclaró.

Cahn recordó que él atendió el primer caso en Argentina en el Hospital Fernández, en 1982, a un año de la aparición de la enfermedad en EEUU. Marcó el contraste entre aquellos días y el presente, en el plano médico y social, al expresar que en ese momento «no había muchas fuentes de información, no se sabía nada y nos tuvimos que enfrentar además con escenarios de discriminación, no sólo los pacientes sino también los médicos que atendíamos el Sida».

 

El Presidente de la Fundación Huésped agregó hoy en declaraciones televisivas, que el balance de la lucha contra la epidemia “es positivo”, ya que en el país se garantiza el acceso a la medicina antirretroviral.

 

“No existe ninguna droga que se consiga en EEUU o Europa que no esté disponible en el país”, afirmó a la par que destacó que en la actualidad, el 70% de estas terapias están provistas por el Ministerio de Salud de la Nación.

No obstante, a pesar de los 30 años de avances, la discriminación «es un problema que al día de hoy tenemos que seguir combatiendo».

 

Por su parte, Patricia Pérez, la argentina que lidera la organización internacional de mujeres viviendo con VIH-Sida (ICW), precisó que «el problema fundamental frente al VIH es que faltan recursos para combatir la epidemia a nivel mundial porque esos fondos están volcados al armamentismo y la acción bélica».

 
Pérez aseguró que «nunca en la historia se lograron avances científicos extraordinarios tan rápido sobre una enfermedad», pero esos avances «son inversamente proporcionales a la situación social, política y de los servicios de salud en el mundo».

En este marco, expresó que «por eso tenemos una sensación agridulce de lo que está pasando, porque logramos que el Sida sea hoy una enfermedad cronificada, pero lo es para quienes tienen los servicios de salud al alcance y acceden a los medicamentos».
Asimismo, destacó que «tampoco hay relación entre ese desarrollo científico y médico con la acción política de los líderes mundiales para conseguir los recursos».

Añadió que la gran pregunta es «¿dónde está el dinero del Sida? y la respuesta es que hay que buscarlo en los presupuestos nacionales dedicados al armamentismo y acción bélica».

Pérez, quien desarrolla a nivel mundial la campaña «Más Paz, menos Sida», precisó que la pregunta sobre la existencia y direccionalidad de los fondos necesarios para el Sida va a ser uno de los temas del debate de la próxima reunión de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York entre el 8 y 10 de junio.

La Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de las Naciones Unidas (UNGGAS) realizará un balance de los diez años que se cumplen de la declaración política de ese organismo internacional sobre las metas para enfrentar la epidemia.

 
Pérez resaltó que «en la reunión van a estar presentes ministros, presidentes y primeras damas sólo de países periféricos, lo cual es muy importante y necesario, pero los países del G20 o G18 tendrían que estar para darle potencia política a la lucha contra el sida, y sin embargo no van a estar».

En este marco, la argentina Pérez se entrevistará el día previo a UNGGAS, con Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, para avanzar en las acciones contra los obstáculos para luchar contra el sida.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), precisaron en un comunicado que a 30 años del descubrimiento del sida, «la infección por VIH pasó de ser una enfermedad mortal a una infección crónica gracias a la terapia antirretroviral».


Y en forma coincidente con los especialistas remarcaron que «el acceso a prevención, diagnóstico y tratamiento, y la no discriminación, siguen siendo los desafíos a afrontar para reducir a cero las nuevas infecciones y las muertes por Sida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí