CLAVES PARA LA PREVENCIóN |

Factores de riesgo para cáncer de mama

Se componen por la edad, los antecedentes familiares y un desarrollo previo de la enfermedad. También existen mutaciones genéticas atribuidas a algunas etnias. Los chequeos son fundamentales para una detección precoz.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. En la Argentina, se estiman alrededor de 15.000 casos nuevos por año. No todas tienen el mismo riesgo; se han identificado determinados factores o condiciones que se asocian a un peligro mayor. Esto no significa que indefectiblemente la mujer que los presente desarrolle la enfermedad, pero sí permite tomar medidas de prevención e intensificar los controles para hacer un diagnóstico precoz.

 

La probabilidad estimada de tener cáncer de mama en las mujeres sin factores de riesgo, es de 10% a 15% si viven hasta los 90 años. 

 

Hay factores que se asocian fuertemente a un mayor riesgo de cáncer de mama:

 

La edad. Prácticamente el 85% de todos los cánceres de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años y sólo el 5% en las menores de 40.

 

Los antecedentes familiares. Una historia de cáncer de mama o de ovario en dos o más familiares de primer grado como madre, hija o hermana antes de la menopausia, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad en más del 50%. Una de las causas de esta asociación es una mutación en los genes denominados BRCA1 y BRCA2. También se conoce que las mujeres de determinadas razas, como las judías Ashkenazi de Europa Oriental tienen mayor predisposición a heredar esta mutaciones, que pueden ser detectadas mediante la realización de estudios específicos.

 

El antecedente de un cáncer previo. Las mujeres que lo han tenido en un pecho tienen mayor riesgo de desarrollarlo en el otro.

 

Otros factores se asocian a un riesgo moderado:

 

-La presencia de imágenes en la mamografía indicando tejido de mayor densidad.

 

-Una biopsia mamaria previa con tejido proliferativo (hiperplasia).

 

-La exposición previa a altas dosis de radioterapia en la zona del pecho.

 

Por último, hay múltiples factores menores relacionados principalmente a una exposición más prolongada a los estrógenos:

 

-La edad al momento del desarrollo y de la menopausia. Los estrógenos estimulan la división del tejido mamario. Por lo tanto, las mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 11 años y su menopausia después de los 55 años, han tenido una mayor exposición al estímulo estrogénico,

 

-Los embarazos y la lactancia se asocian a un riesgo menor. Así las mujeres que no han tenido hijos presentan una mayor probabilidad de tener cáncer de mama después de la menopausia comparado con las que tuvieron múltiples embarazos y amamantaron a sus bebés.

 

-El uso prolongado de un tratamiento de reemplazo hormonal con estrógenos y progestágenos en mujeres en la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama así como también de enfermedades cardíacas, de accidentes cerebro vasculares y de trombosis venosa profunda.

 

-Se ha visto que las mujeres altas tienen mayor riesgo de cáncer de mama que las de talla baja. También las mujeres obesas presentan son más vulnerables, probablemente porque el tejido graso altera el metabolismo hormonal.

 

-Un consumo excesivo de alcohol (2 a 5 vasos por día) constituye otro riesgo.

 

-Las mujeres que han tenido cáncer de ovario, de endometrio o de colon tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

 

Conociendo estos factores, se pueden tomar algunas medidas preventivas y modificar algunos hábitos para ayudar a disminuir el riesgo:

 

-Minimizar el uso de la terapia con estrógenos en la menopausia.

 

-Mantener un peso normal y hacer ejercicio.

 

-Amamantar durante más de 6 meses.

 

-No consumir alcohol en exceso.

 

-En las mujeres que tienen factores de riesgo comprobados, el tratamiento preventivo con tamoxifeno o raloxifeno durante un  período prolongado de cinco años disminuye el riesgo en un 50%.

 

Es importante recordar que los controles regulares con mamografía permiten hacer un diagnóstico precoz y así prevenir las muertes por cáncer de mama.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí