EN EL DíA MUNDIAL DEL SíNDROME DE DOWN |

Familiares y autoridades de ASDRA fueron recibidos en Casa Rosada

Durante el encuentro,referentes de la institución junto al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dialogaron sobre el estado de derecho y la necesidad de trabajar por una mayor inclusión de las personas con discapacidad.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down. Aunque no representa ningún evento relacionado, la fecha – 3/21 según su escritura en inglés- busca dar visibilidad a la situación de aquellas personas que viven con esta alteración cromosómica en todo el mundo. Por este motivo, autoridades y familiares de Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), tuvieron un encuentro con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. La reunión fue en la Casa Rosada a las 11 y estuvo orientada a abrir el diálogo sobre los derechos y la inclusión de las personas que viven con discapacidad en nuestro país. 

Según indicaron a Docsalud.com referentes de ASDRA, se trató de un acontecimiento muy importante en el que se generó un espacio de diálogo a la luz de la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI. Este texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006 y, en Argentina, fue ratificado por Ley 26.378, en junio de 2008.

«Sientan que tienen las puertas abiertas porque la inclusión es lo que da realmente sentido a la política», les aseguró Abal Medina a los familiares y agregó que eso es justamente lo que la Presidenta les demanda a sus ministros, en pos de una «Argentina más justa para todos».

Según se consignó a través de un comunicado, el jefe de los ministros les expresó el apoyo de la Presidenta y su gabinete para que ASDRA concrete sus tareas y les ratificó el compromiso del gobierno nacional de “seguir profundizando el proyecto de igualdad”.

Del encuentro participaron también el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin; el secretario de Gabinete de la JGM, Facundo Nejamkis; la titular de la CONADIS, Raquel Tiramonti y la directora del Observatorio de la Discapacidad de CONADIS, Silvia Bersanelli.

Entre los principales temas tratados en la reunión con el Jefe de Gabinete estaban la necesidad de mejorar la inclusión y el acceso a derechos básicos tales como la educación y el trabajo. Ambos son parte de la agenda por la que ASDRA viene trabajando desde hace ya 25 años en busca de una mayor autonomía e independencia para las personas que viven con discapacidad, quienes tienen derecho a poder elegir como vivir.

En 2008 en la Argentina se sancionó la ley que adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí