Financian 1.500 operaciones a niños con cardiopatías congénitas en 2010

El Ministerio de Salud de la Nación informó que pudo reducirse la lista de espera para intervenir a bebés con las patología tras realizar procedimientos en 16 hospitales de todo el país. El titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, dijo que "esta es otra expresión concreta de la inclusión social que pregonamos".

El Ministerio de Salud de la Nación financió este año las operaciones de más de 1.500 niños con cardiopatías congénitas y logró reducir la lista de espera con la conformación de una red de 16 hospitales en todo el país, que fueron equipados con tecnología de avanzada.

«Esta es otra expresión concreta de la inclusión social que pregonamos como Gobierno», dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, para luego agregar que «con el ostensible crecimiento de las intervenciones quirúrgicas y la reducción de la lista de espera estamos haciendo realidad el sueño de miles de familias que quieren ver crecer sanos a sus hijos».

 
El funcionario detalló que durante 2010 se invirtieron más de 72 millones de pesos para la cobertura de los tratamientos comprendidos por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que implementa la cartera sanitaria a través del Plan Nacer, una estrategia de seguro público destinada a embarazadas y niños de hasta 6 años sin obra social que se puso en marcha en 2005.

Manzur recordó que en 2008 se habían registrado 1.635 casos de cardiopatías congénitas, de los cuales 635 fueron operados y 1.000 quedaron pendientes, mientras que el año pasado los casos fueron 1.800, con 860 operaciones realizadas y 940 pendientes.

 
«Este año hubo 2.280 casos y ya fueron operados 1.550 chicos. De los 730 restantes, 400 ya tienen asignada la fecha quirúrgica y apenas 330 están en lista de espera», destacó el ministro.

En la Argentina, 1 de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita y 70 de cada 100 requieren operación. Anualmente en el país nacen más de 5.000 chicos con algún problema del corazón que requiere ser operado y se estima que aproximadamente el 46% de ellos no tienen obra social.

En 2008 se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que cuenta con financiamiento del Plan Nacer, con el fin de operar a todos los niños que estaban en lista de espera. Con una inversión total 171,8 millones de dólares, el programa procura brindar una solución integral que elimine las causas que ocasionan listas de espera y produzca una mejora sustentable en la atención y calidad de estas patologías, garantizando a todos los niños con cardiopatías congénitas del país sin obra social recibir una atención integral independientemente del lugar donde nazcan o residan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí