EVALUARON A 1.600 ENFERMOS |

Frutas y vegetales reducirían riesgo de cáncer de pulmón en fumadores

Según un estudio, la variedad es más importante que la cantidad. Sus compuestos bioactivos servirían como protectores. Analizaron 40 variedades.

Comer frutas y verduras variadas puede reducir los riesgos de contraer algunos tipos de cáncer de pulmón en los usuarios de tabaco, según un estudio publicado en Estados Unidos.


«Pese a que dejar de fumar es la acción preventiva más importante para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón, consumir una mezcla de distintos tipos de frutas y vegetales también puede achicar el riesgo, independientemente de la cantidad, especialmente entre los fumadores», dijo H. Bas Bueno-de-Mesquita, del Instituto de Salud Pública de Holanda.

El estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una publicación de la asociación estadounidense de investigación del cáncer, involucró a 1.600 personas diagnosticadas con la enfermedad en el pulmón.

Los investigadores indicaron que la variedad de frutas y vegetales parecía ser más importante que la cantidad. Estudiaron 14 frutas de consumo común y 26 vegetales frescos, enlatados o secos.

Estos alimentos “contienen muy diversos compuestos bioactivos, y es sensato asumir que es importante no sólo consumir las cantidades recomendadas, sino también una rica variedad de estos compuestos», dijo Bueno-de-Mesquita.

El riesgo de desarrollar células cancerosas descendió sustancialmente cuando se ingirieron una gran variedad de frutas y vegetales, concluyó el estudio. Mientras ensayos previos revelaron la importancia de ingerir este tipo de alimento en cantidad para bajar los riesgos de desarrollar el mal, Stephen Hecht -integrante del consejo editorial de Cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevention- afirmó que este es de los primeros trabajos que evalúan la diversidad, más que la cantidad, de ese consumo.

 

«Aún hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo, y muchos tienen adicción a la nicotina y no pueden dejarlo a pesar de sus esfuerzos», dijo Hecht, quien es miembro facultativo de la Universidad de Minnesota.

Hecht dijo que el humo de tabaco contiene una compleja mezcla de agentes que producen cáncer, por lo que se necesita una mezcla de agentes protectores con efectos benéficos para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón.

«No obstante, el público debería ser consciente y recordársele que la única forma probada de reducir los riesgos de cáncer de pulmón es evitar el tabaco en todas sus formas», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí