La fundación Mundo Sano, de Argentina, y Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi, iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) lanzaron un proyecto conjunto para lograr que las poblaciones expuestas a enfermedades desatendidas en zonas desfavorables del país y la región puedan acceder a más y mejores tratamientos.
La primera etapa estará dedicada a la enfermedad de Chagas y a la malaria. Más adelante, ambas organizaciones planean avanzar para cubrir otras infecciones, como la leishmaniasis. El acuerdo de cooperación firmado por la presidente de Mundo Sano, Dra. Silvia Gold, y el director ejecutivo de DNDi América Latina, Eric Stobbaerts, apunta a optimizar los recursos y esfuerzos es pos de fomentar la innovación, garantizar el acceso a los tratamientos y hacer que todo medicamento desarrollado se encuentre a disposición de las poblaciones afectadas.
La enfermedad de Chagas, que puede producir lesiones a nivel cardíaco y digestivo, constituye un problema de salud pública en las áreas más pobres de América Latina y también en Argentina, donde, debido a los flujos migratorios, ahora se diagnostica y se trata en una parte importante de la población.
Por su parte, en el país, la malaria afecta a las áreas rurales del norte de la provincia de Salta, en el límite con Bolivia. DNDi, una asociación sin fines de lucro que trabaja para investigar y desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas, ya lanzó dos combinaciones de dosis fija para tratar esta última infección: ASAQ, junto con el laboratorio Sanofi y ASMQ, con Fiocruz.