Hallan primer caso humano de una enfermedad transmitida por una mosca

Un paciente español se convirtió en el único en el mundo en haber contraído miasis, una afección que suele afectar a animales. Una larva que ingresó bajo su piel le provocó tumoraciones y dolor, pero los médicos pudieron extirparla.

Un hombre de nacionalidad española se convirtió en el primer humano en contraer miasis, una enfermedad causada por una larva de mosca que habitualmente afecta a animales.

La Comunidad de Madrid informó en un comunicado sobre hallazgo de esta patología, provocada por la especie Hypoderma sinense, en el Hospital Carlos III. La descripción del caso fue recogida en la revista científica Journal Travel Medicine.

El paciente al que se le detectó la patología es un hombre de 34 años que había viajado a Ladakh, una zona montañosa en el norte de India, donde es habitual esta enfermedad en animales. Sin embargo, es la primera vez que se describe un caso de este género de mosca en humanos.

Los cuadros humanos de miasis suelen ocurrir cuando las larvas recién nacidas en la piel de los animales infectados entran en contacto con la piel al descubierto de los humanos.

En el caso reseñado, el tipo de larvas provocaban al paciente tumoraciones que se desplazaban por distintas partes de su cuerpo causándole dolor intenso -especialmente al moverse- e inflamación.

La peculiaridad de este género de larvas es que puede profundizar dentro del cuerpo hasta diferentes tejidos, incluido el sistema nervioso central, pudiendo provocar afectaciones de extrema gravedad.

La infestación se confunde a menudo con infecciones producidas por parásitos, que en ocasiones provocan síntomas similares. Por este motivo, el Hospital Carlos III contó con la colaboración de la Universidad de Bari, en Italia; la Facultad de Veterinaria de Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Microbiología, con el fin de determinar claramente el diagnóstico.

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III realizó un seguimiento exhaustivo del paciente con tratamiento para el dolor y la inflamación y antiparásitos que actúan también contra las larvas de estas moscas, hasta que se pudieron extirpar las larvas mediante extracción quirúrgica.

El Hospital Carlos III, mediante su Sección de Medicina Tropical y del Viajero, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, realizó el año pasado un total de 4.564 consultas relacionadas con patologías importadas de países tropicales o subtropicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí