La provincia de Santa Fe es definitivamente una de las más afectadas por el brote de gripe A. Según los últimos datos oficiales del gobierno provincial, se han registrado 51 casos fatales, 35 en la ciudad de Rosario; mientras que los casos confirmados ascienden a 750. El Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappielo conversó con BuenosAiresHerald.com sobre la propagación de la Gripe A
Periodista: ¿Por qué considera que la provincial de Santa Fe es una de las más afectadas?
Miguel Ángel Cappielo: En realidad los casos de la enfermedad no son más que los esperados, e incluso muchos menos, no obstante el virus circula en la provincia de Santa Fe, y tiene mucho que ver con la cercanía a Buenos Aires, y el desplazamiento de las personas.
P.: Cuántos casos fatales de Gripe A han sido confirmados?
M.A.C.: Según nuestro ultimo informe publicado ayer, había 51 personas fallecidas.
P.: ¿Qué medidas fueron implementadas para combatir el virus?
M.A.C.: La primera medida que pusimos en práctica fue la suspensión de clases en todos los niveles, incluso en el universitario, con lo que se logró disminuir las consultas en ese grupo etáreo donde había mayor transmisibilidad. Firmamos un decreto donde se daba una licencia extraordinaria a los trabajadores considerados de riesgo. Además nos presentamos en la Legislatura para pedir la suspensión de las elecciones internas abiertas y obligatorias Lanzamos una amplia campaña de difusión sobre medidas de aislamientos voluntario de personas con síntomas similares de los de la gripe A, medidas de higiene, etc. Hemos dado cumplimiento a todas las medidas del COFESA y de la OPS-OMS. Hemos comprado un equipo que nos permite hacer los análisis en tiempo real sin depender del Instituto Malbrán, por lo que nuestros datos son rápidos y nuestras confirmaciones en todos los casos de muertes son positivas.
P.: ¿El virus ha alcanzado su pico?
M.A.C.: Es muy difícil saber si el pico ya pasó. De hecho, las medidas tomadas en la provincia han dado un efecto importante de disminución de consultas en consultorios externos e internación aunque los que se internan son muy complejos. Esperamos una meseta la semana que viene y a fin de mes o principio de agosto la fase decreciente.
P.: ¿Cuál es su opinión respecto a las medidas implementadas a nivel nacional? ¿Considera que son apropiadas?
M.A.C.: Las medidas tomadas pueden ser discutidas pero han salido del consenso de los expertos del Ministerio de Salud de la Nación. En abril hemos pedido entrar al Reglamento Sanitario Internacional, que finalmente se hizo, pero bastante tiempo después, en mayo. También hemos planteado que se copiara la metodología de provisión de medicamentos del ejemplo chileno, y nos vamos acercando de a poco. Debido a determinadas cuestiones políticas, la Organización Panamericana de la Salud calificó como «mezcla explosiva» a mis recomendaciones hechas hace mucho tiempo respecto a la postergación de los viajes de egresados a la ciudad de Bariloche. Mi comentario mereció el repudio de agencias de turismo y también de las autoridades de la ciudad de Bariloche y de la provincia de Río Negro, aunque luego se me dio la razón, y la recomendación fue del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Educación, e incluso los primeros que me criticaron tomaron medidas de postergación. Creo que si se está tanto en el pico, en la meseta o en la fase decreciente del virus, hay que seguir estando muy atento y vigilantes.