CRISTINA DE KIRCHNER DEBIó CANCELAR AYER SU AGENDA |

Hipotensión: cómo reconocerla y actuar

Estos episodios ocurren cuando la presión arterial es más baja de lo usual y los órganos no reciben suficiente sangre. Mareos, debilidad, visión borrosa y desmayos son los síntomas comunes y, en algunos casos, puede ser necesario buscar atención médica.

En la tarde de ayer, la Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado para informar que la presidente Cristina de Kirchner sufrió «un cuadro de hipotensión arterial», o lipotimia, por lo cual se le «recomendó suspender toda su actividad de la jornada». Estos episodios ocurren cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, de manera que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Los valores de presión arterial normal están en el rango de 90/60 milímetros de mercurio (mmHg) hasta 130/80 mmHg. Una caída significativa, o incluso de sólo 20 mmHg, puede ocasionar problemas para algunos individuos. Sin embargo, la presión arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra.

Las causas

Un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado puede producir un cuadro de hipotensión ortostática, que usualmente dura sólo unos pocos segundos o minutos. Si este episodio ocurre después de comer, se lo denomina hipotensión ortostática posprandial. Afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y a personas con mal de Parkinson.

La hipotensión mediada neuralmente afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños, y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente superan este cuadro con el tiempo. Una pérdida súbita de sangre (shock), una infección o una reacción alérgica intensa son otras formas en que puede originarse una disminución grave de la tensión arterial.

Comúnmente, el alcohol y algunos fármacos, como los ansiolíticos, ciertos antidepresivos, los diuréticos, los analgésicos y los medicamentos para el corazón también pueden producir efectos similares sobre la presión. Otras causas de hipotensión son: diabetes avanzada, cambios en el ritmo cardíaco (arritmias), deshidratación, golpe de calor, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Cuando una persona muestra síntomas de una caída en la presión arterial, como visión borrosa, confusión, vértigo, desmayo (síncope), mareo, somnolencia o debilidad, se la debe recostar en forma inmediata, con las piernas en alto, a unos 45° del piso. Se la debe mantener en esa posición por unos minutos, para así ayudarle a oxigenar mejor el cuerpo, en especial el cerebro

Si el afectado está en condiciones de ingerir, se le puede dar agua o una bebida con azúcar, o un dulce, para ayudar a estabilizarle la tensión arterial. Pero nunca se debe suministrar líquidos o sólidos si se encuentra inconsciente. En estos casos, busque tratamiento médico inmediato o llame al número local de emergencias. Si el convaleciente no respira o no tiene pulso, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP). También es conveniente realizar una consulta médica luego de una lipotimia, para conocer su causa y prevenir futuros episodios.

Fuente: MedlinePlus
Revisión: Dra.  Cynthia Vartalitis – FUNCEI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí