Una norma estándar es un documento que establece criterios y reglas para usos comunes y repetidos, es decir, pauta las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado. El organismo internacional más conocido que se encarga de estos requisitos es el ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y su par en nuestro país es el Instituto Argentino de Normalización) IRAM.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Normalización y el foco durante este año está puesto en quienes sufren alguna discapacidad, ya que el tema elegido es la “Accesibilidad de las Personas”.
“Quizá se suele considerar la cuestión de las normas como un tema técnico, pero deberían ser más difundidas ya que el destino final es la gente”, afirmó Luis Trama, Director de Normalización del IRAM, en diálogo con DocSalud.com. En relación al lema elegido para 2010, el experto sostuvo que “los temas inherentes a la discapacidad son múltiples y van desde las normas técnicas de las construcciones, cuyos requisitos permitan eliminar las barreras de aquellos que tenga cierta dificultad, como rampas, elevadores y otros elementos de ayuda como dispositivos médicos y tecnológicos”.
Estas estandarizaciones no sólo abarca elementos básicos como las sillas de ruedas, sino también las cuestiones inherentes a la tecnología de la información, que están cobrando importancia para esta población y son constantemente tratadas por las Normas ISO.
Al menos 650 millones de personas a nivel mundial surge algún tipo de discapacidad y con una esperanza de vida que hoy alcanza o supera los 60 años, el tema cobrará aún más importancia, porque cada vez más individuos van a necesitar dispositivos que deben estar correctamente reglamentados.
Un día para la normas
Cada 14 de octubre, las tres organizaciones internacionales de normalización – ISO, Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) y Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)- emiten un mensaje conjunto. En ediciones anteriores estaban apuntados al cuidado del medioambiente (“Afrontar el tema del cambio climático con las normas”, lema de 2009) y se estima que para 2011 se hablará sobre la confiabilidad de estas reglas estándar.
“Entre las actividades que se organizan año tras año están la selección de un póster representativo que ayude a transmitir el mensaje y que pasa a ser la tapa de la revista del ISO. El de este año se puede también leer en braile y tiene adjuntado un audio, para que todos lo puedan ver”, sostuvo Trama.
En el marco del 75° Aniversario del IRAM, el 28 de octubre difundirán las normas en el marco de la presentación de su nueva revista. Actualmente pueden ser consultadas en www.iram.org.ar y están disponibles para toda la comunidad. “No siempre ocurre que se difundan las normas tan libremente por cuestiones de copyright, ya que ellas pueden abordar el ciclo de los mercados y las convergencias tecnológicas, pero en este caso hacerlo es parte de nuestra responsabilidad social”, concluyó Trama.