RECIBIó EL PREMIO WELLCOME IMAGE |

Imagen de un corazón mecánico, la mejor fotografía científica

Es una toma 3D y a color del órgano artificial implantado en el pecho en un paciente. Según el jurado, la imagen es tan vívida que parece “saltar fuera de la pantalla a los ojos del espectador”. 

La imagen ganadora del corazón mecánico. (Foto: Anders Persson - Wellcome Images)

La imagen de un corazón artificial implantado en el cuerpo de un enfermo fue la ganadora de este año de los premios británicos Wellcome Image. La fotografía galardonada es en 3D y a color y su autor es Anders Persson, director del Centro para la Visualización y las Imágenes Científicas de la Universidad Linköping de Suecia.

Fergus Walsh, el corresponsal médico de la BBC que participó en el jurado, calificó a la fotografía del órgano artificial implantada en el pecho de un humano como “realmente impresionante”.

“La yuxtaposición de la delicada anatomía humana con los robustos componentes mecánicos es dramática, y la imagen es tan vívida en 3D que parece estar saltando fuera de la pantalla ante los ojos del espectador», agregó.

Según informó el diario El Mundo, Persson realizó la imagen a partir de una tomografía dual del pecho, una nueva técnica de escaneado denominada DECT (Dual Energy Computed Tomography). Para lograrlo, empleó dos fuentes de rayos X con distintos niveles de energía y escaneó el cuerpo del paciente. Más tarde, en su laboratorio, reconstruyó la imagen en tres dimensiones y a color.

La técnica, además de captar imágenes de mayor calidad que el escaneado convencional CT (Computed Tomography), no somete al paciente a más radiación. Es por eso que el jurado de los premios Wellcome Image 2014 consideran que la importancia de la toma radica en su utilidad para los diagnósticos, investigaciones y hasta simulaciones de autopsias.

La exposición de las imágenes participantes, que fueron realizadas a partir de microscopios electrónicos, radiografías e imágenes en 3D, abre sus puertas el 12 de marzo, en el Museo de la Ciencia y la Industria de Manchester, Reino Unido, lo que demuestra que estas tomas no sólo son útiles para los investigadores, sino también son capaces de atraer al gran público al conocimiento científico.

Fuentes: ELMUNDO.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí