EN ALMIRANTE BROWN |

Implantes dentales gratuitos en un hospital del conurbano

Para la experiencia piloto, se seleccionarán ocho personas desdentadas totales inferiores. Ellos deben carecer de obra social. Reponer esta pérdida en el sector privado puede costar 4 mil pesos.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires colocará implantes dentales gratuitos a personas desdentadas que se atiendan en el Hospital Zonal General «Dr. Arturo Oñativia» de Almirante Brown, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

Será la primera vez que esta experiencia piloto denominada «Implantes Sociales» se realice en un hospital provincial donde, profesionales del servicio de odontología seleccionarán a ocho pacientes para iniciar el tratamiento.

El programa de la Dirección Provincial de Salud Bucal del Ministerio de Salud está dirigido a personas desdentadas totales inferiores, que carecen de obra social y no tienen posibilidades de usar prótesis dentales convencionales.

Estos pacientes tienen atrofiado el maxilar inferior por reabsorción ósea, ocasionada a raíz del tiempo que estuvieron sin dentadura, ya que costear este tipo de tratamiento en el sector privado demanda una inversión de entre 3 y 4 mil pesos.

«Con este tipo de iniciativas se apunta a borrar el viejo estigma de que los servicios odontológicos de los hospitales son sólo ‘sacamuelas’ y convertirlos en reparadores de la dentadura, que ven en la buena atención de salud bucal el inicio de una correcta alimentación», sostuvo el Director del Hospital Oñativia, Francisco Grosso.

Durante el año pasado, un total de 15 mil personas se atendieron en el servicio de odontología de ese hospital, y el 30 por ciento de esas consultas correspondieron a pacientes desdentados totales (que padecen infecciones y dolencias en sus encías).

El equipo de profesionales del Servicio, a cargo de la odontóloga Adriana Marzano, se encuentra en la etapa de selección de los ocho pacientes que recibirán el implante, quienes en una primera parte serán sometidos a un chequeo clínico preoperatorio.

La experiencia en el Hospital Oñativia será supervisada por el Director del Programa Provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky, y el Director de Programas de Salud Bucal, Mario Jorge Calcaterra.

«La idea de la Dirección es replicar este programa en otros hospitales públicos de la provincia y capacitar a los profesionales que integran los servicios de odontología», adelantó Calcaterra.

Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado en las localidades de General Madariaga y Ostende, con un total de 13 pacientes de centros de salud municipales, que ya se encuentran en la etapa de colocación de las prótesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí