Más de la mitad de los fallecimientos que produce el cáncer colorrectal pueden ser evitados, según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, la entidad desarrolla un programa para prevenir y detectar en forma temprana esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte por tumores en el país, tras el cáncer de pulmón.
Se estima que en Argentina se producen 11.000 nuevos casos por año de la patología, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Así se convierte en el tercer cáncer en incidencia, por debajo del de mama y el de próstata.
Para crear conciencia y difundir la importancia de un diagnóstico a tiempo, muchos países consideran a marzo el mes insignia. “La detección temprana es clave para salvar vidas”, señaló Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC.
Más de la mitad de las muertes que se producen por este tipo de tumor pueden ser evitadas si se implementan controles médicos regulares entre las personas mayores de 50 años, ya que el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación.
El Programa para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC se encuentra trabajando en un diagnóstico de situación a nivel nacional y en el análisis de la evidencia científica, actualizada que será la base para la planificación de las acciones futuras del organismo.
“La idea es que con este diagnóstico podamos tener datos fidedignos sobre la situación de la enfermedad en Argentina y que además contemos con la información actualizada sobre los métodos de diagnóstico y tratamiento más adecuados para cada grupo de riesgo relacionado con esta enfermedad”, detalló Gualdrini.
El especialista explicó que lo que interesa es «identificar con qué recursos humanos y tecnológicos cuenta cada provincia con el fin de poder desarrollar desde el INC una estrategia nacional para el control de esta patología”.
Por otra parte, las estrategias de detección temprana de la enfermedad sugieren que todas las personas mayores de 50 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos deben consultar a su médico para comenzar a realizarse estudios preventivos.
Además, todas los individuos con antecedentes familiares o personales deben hacerse colonoscopías periódicamente.
El 90% de los cánceres colorrectales tienen posibilidades de curación si detectan a tiempo, por eso resulta fundamental la detección temprana. Los factores de riesgo para desarrollarlos son:
• Tener más de 50 años.
• Tener o haber tenido pólipos colorrectales (adenomas colorrectales).
• Antecedentes familiares de pólipos colorrectales.
• Ciertas alteraciones genéticas que predisponen a este tipo de tumores.
• Ser portador de una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
Para prevenir la enfermedad se recomienda:
• Mantener una dieta rica en fibras y vegetales
• Rralizar actividad física regularmente
•Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.