Argentina superó cifras históricas de donación y trasplantes de órganos en 2010, con una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes, lo que la ubica entre los países latinoamericanos con más alto porcentaje en la materia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
En todo el año pasado hubo 583 donantes reales que permitieron que 1.294 personas recibieran un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel local, según estadísticas del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI).
”Este nuevo récord constituye un desafío para que este año y los que vengan trabajemos para lograr que se reduzcan al mínimo o desaparezcan las listas de espera por un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.
Del total de trasplantes realizados en 2010, 827 fueron renales, 276 hepáticos, 67 cardíacos, 58 renopancreáticos, 40 pulmonares, 9 hepatorrenales, cuatro cardiorrenales, cuatro intestinales, tres hepatointestinales, tres pancreáticos, dos cardiopulmonares y uno cardiohepático.
También se concretaron 932 trasplantes de córneas y se realizaron 74 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado y obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.
Además de los 1.294 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos, se concretaron 215 trasplantes renales y 32 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.
Argentina, de esta forma, alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes, dos puntos porcentuales más que en el año anterior, en el que la tasa fue de 12,4. «Esto la ubica entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos y con las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos», destacó un comunicado del Ministerio de Salud.
Varias provincias superaron la media nacional entre las que se encuentran Corrientes, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba.
La cartera sanitaria adjudicó a estas cifras la elección de Argentina como sede del Congreso Mundial de Donación de Organos que se realizará entre el 27 y el 30 de noviembre próximo, organizado por la International Society for Organ Donation and Procurement.