EN RECONOCIMIENTO A LA TRAZABILIDAD |

Argentina será sede de encuentro contra falsificación de medicamentos

La OMS eligió al país para desarrollar el evento. La decisión fue anunciada al cierre de la Asamblea Mundial de Salud, realizada en Ginebra.

Argentina, elegida por la OMS como sede del primer encuentro mundial contra los medicamentos falsos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a la Argentina como sede de la primera reunión del “Mecanismo de Estados Miembros sobre productos médicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitación o de calidad subestándar”

La elección se produjo el viernes pasado en el cierre de la Asamblea Mundial de la Salud, que sesionó el Ginebra, Suiza, con la participación de los ministros de Salud de los 193 Estados miembros de la OMS, informó hoy el ministerio de Salud. 

La medida aprobaba en forma unánime dispuso la creación de un “Mecanismo de Estados Miembros” para la colaboración internacional entre éstos, para que aborden la problemática desde una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual. 

En reconocimiento al liderazgo sobre el abordaje de la problemática, la OMS estableció que la primera reunión del “Mecanismo” se realice en noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

«Esta distinción de la OMS es un reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria mundial a los esfuerzos argentinos para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en nuestro país, una de cuyas fortalezas es la trazabilidad de los mismos, una herramienta de la que disponen pocos países en el mundo», señaló el ministro de Salud Juan Manzur

Las bases del diseño del nuevo “Mecanismo” surgieron de una propuesta argentina en coordinación con los países miembros de la UNASUR, los que presentaron en conjunto la iniciativa en un Grupo de Trabajo a escala global conformado por la OMS que se reunió en Ginebra en octubre y febrero pasados, en forma preparatoria para la Asamblea Anual de la Salud, que acaba de concluir.

El “Mecanismo de Estados Miembros” tendrá entre sus objetivos identificar las necesidades y obstáculos, formular recomendaciones de política y crear instrumentos en el área de la prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia.

También deberá intercambiar experiencias y prácticas; fomentar la cooperación internacional y fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias de los países en la materia.

La Argentina ha reconocido a los medicamentos como bienes públicos, reafirmando la supremacía de la salud pública y del acceso a medicamentos seguros, de calidad y eficaces.

La trazabilidad de medicamentos es uno de los últimos avances en materia de la lucha contra la circulación de medicamentos ilegítimos, colocando a la Argentina a la vanguardia en el uso de tecnologías para fortalecer su vigilancia. 

El sistema consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, a fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución. 

De esta manera, la información de los productos se incorpora a una base de datos que gestiona la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de una operatoria que reemplazó al anterior sistema de troqueles. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí