Informe independiente analizó objetivos de sanidad de la ONU

La comunidad internacional está efectuado «buenos progresos» para cumplir desde 2000 con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG) fijados por Naciones Unidas en materia de sanidad, según destacó la revista británica The Lancet.

En concreto, la prestigiosa publicación señaló que se redujo en 15 años la mortalidad neonatal y la de los menores de 5 años, al tiempo que se registraron mejoras en la cuestión de la planificación familiar y en la implantación de una atención sanitaria universal.

Como contrapartida, The Lancet lamentó que aquellas áreas que están fuera de los SDG, cuya fecha de cumplimento concluyó en 2015, experimentaron «pocos avances».

Por ejemplo, apuntó el informe, hubo «mejoras mínimas» en la tasa de incidencia de casos de hepatitis B, mientras que “empeoró” en ese periodo «el sobrepeso infantil, la violencia de género y el consumo perjudicial de alcohol».

Los datos presentados por The Lancet se incluyen en el «primer análisis independiente» desarrollado para evaluar el éxito de la política de la ONU en materia de sanidad planteada en los SDG, explicó la revista en un comunicado.

«El objetivo es ofrecer una herramienta de control para determinar los progresos que se efectuarán respecto a los objetivos de SDG fijados para 2030, y dotar a Gobiernos, legisladores, organizaciones de ayuda y profesionales sanitarios con pruebas para identificar éxitos, deficiencias y prioridades», señaló el texto.

La lista de países con mejor nota en el índice de SDG en materia de sanidad la encabezó en 2015 Islandia, seguida por Singapur, Suecia, Finlandia y el Reino Unido.

A la cola se situaron la República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur y, a pesar de su rápido desarrollo económico, India solo alcanzó el puesto 143, por detrás de países como Comoros y Ghana, recordó el informe.

También resaltó que uno de los países más desarrollados del mundo y primera superpotencia, Estados Unidos, se situó en el puesto 28 de la lista de 188.

«Este resultado, relativamente pobre, se debió sobre todo a factores como la violencia entre personas, el VIH, el consumo perjudicial de alcohol, el sobrepeso infantil y el suicidio», precisó.

Estados Unidos también obtuvo «malos resultados respecto a otros países con altos ingresos» en materia de «mortalidad materna, neonatal e infantil», lo que refleja las «grandes diferencias» que existen en «el acceso y la calidad de la sanidad», continuó el texto.  

«Será esencial que durante los próximos 15 años las naciones rindan cuentas respecto a los objetivos con los que se han comprometido sus líderes», aseguró en el documento uno de sus responsables, Christopher Murray, del Instituto de Sanidad Métrica y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí