Jornada para promover la donación de sangre «voluntaria y solidaria»

Una jornada de concientización y una colecta serán realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación para promover la donación «voluntaria y solidaria» con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio.

«En Argentina cerca de un millón de personas dona sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Ese tipo de organización es imperfecta, ya que no asegura la disponibilidad en el momento en que se requiere», explicó esa cartera en un comunicado.

La jornada de promoción se realizará en la vía pública, donde se entregará material informativo a la población, mientras que la colecta de sangre, que se hará en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud entre las 10 y las 16, será interna y voluntaria entre los empleados de esa cartera y la de Desarrollo Social.

«En los hospitales públicos se registran dos millones de egresos al año, de los cuales 35% son personas mayores de 45 años. Son ellos los que reciben la mayor cantidad de transfusiones para cirugías programadas o tratamientos oncológicos», detalló la directora de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, Mabel Maschio.

Además, se calcula que entre el 5 y el 10% de los pacientes hospitalizados requerirán componentes sanguíneos durante su internación: «Eso representaría alrededor de 150.000 pacientes al año», completó Maschio.

«Se trata de un acto desinteresado que lleva no más de media hora. Cualquier persona, hombre o mujer con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, cuyo peso supere los 50 kilos, puede donar sangre», recordó por su parte María Valeria El Haj, directora médica de Vittal.

La especialista detalló que no deberían donar sangre quienes hayan padecido enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, chagas o tumores, hayan consumido drogas por vía endovenosa o determinados medicamentos y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Precisó además que «deben transcurrir un mínimo de dos meses entre donación y donación y que los hombres pueden donar cinco veces al año como máximo, mientras que las mujeres pueden hacerlo cuatro veces porque los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual».

Consultada sobre la posibilidad de donar si se tienen tatuajes o piercings, El Haj señaló que si bien son un factor de riesgo «se puede donar, porque la sangre siempre se analiza antes de ser usada».

«A esas personas se les recomienda donar después del año, es decir que estarían inhabilitadas transitoriamente. También entran en ese grupo quienes se hayan realizado acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas», agregó.

Y completó: «Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se aconseja no hacer fuerza con el brazo del que se hizo la extracción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí