PADECEN FIBROSIS QUíSTICA |

Jueza autorizó trasplante pulmonar de las mellizas Oviedo en Brasil

Las niñas recibirán lóbulos de donantes vivos, una práctica prohibida en el país. El padre de las chicas confirmó que la primera en operarse será Maribel. Se realizarán la intervención en el mismo hospital donde se le realizó este procedimiento a Sofía Sánchez pocos días atrás.

Las mellizas Maribel y Marisol Oviedo padecen fibrosis quística

La jueza cordobesa Susana de Jorge de Nole resolvió que las mellizas Maribel y Marisol Oviedo, que padecen fibrosis quística, sean trasplantadas de pulmón con donantes vivos en Brasil, informó el abogado de la familia, Daniel Quinteros.

Las intervenciones se harán «con la cobertura de las demandadas» para afrontar los costos, es decir los estados nacional, provincial y Apross, la obra social oficial de Córdoba, dijo el abogado.

La jueza de Primera Instancia y Quinta Nominación en lo Civil y Comercial adoptó esa medida luego de una reunión que mantuvo el miércoles pasado con las partes involucradas y con el especialista en trasplantes cordobés Mario Bustos, quien detalló la situación de las mellizas y la necesidad de operarlas en Brasil.

La instancia judicial surgió luego de que la familia Oviedo presentó un recurso de amparo solicitando una pronta resolución al pedido de asistencia a los Estados nacional y provincial.

Las hermanas Oviedo, de 18 años, se encuentran desde hace meses en lista de espera del Incucai para recibir un trasplante de lóbulos de donantes cadavéricos.

La falta de novedades en este intento determinó la necesidad de recurrir a donantes vivos, lo que está expresamente prohibido por la legislación argentina y está permitido en Brasil.

Las mellizas serán operadas en el Hospital Santa Casa de la Misericordia de Porto Alegre, Brasil, donde recientemente fue trasplantada por la misma patología Sofía Sánchez, de 15 años, quien se recupera satisfactoriamente.

Marisol sería la primera de las hermanas en recibir el implante, ya que por su estado de salud está en condiciones de ingresar al quirófano mientras que su hermana debe mejorar algunos parámetros de salud, particularmente su bajo peso, explicó el padre de las chicas, Ernesto Oviedo.

Los lóbulos pulmonares para Marisol serán donados por Juan Carlos y Pablo Oviedo, tío y primo de las mellizas, quienes ya han superado todas la pruebas de compatibilidad.

Los trasplantes estarán a cargo del equipo comandado por el especialista José Luis Peixoto Camargo, el mismo que trasplantó a Sofía Sánchez..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí