El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, adelantó que la semana que viene volverá a abrir la unidad de terapia intensiva infantil del Hospital Durand, a la par que aseguró que no va a haber falta de camas para el brote invernal de bronquiolitis.
“Hemos suspendido el servicio por pocos días”, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña en declaraciones radiales esta mañana, y aclaró que la decisión fue tomada “por la renuncia consecutiva de tres médicos”. Incluso confirmó que desde su área están “poniendo avisos en los diarios” para poder conseguir reemplazos.
“Nuestro sistema de designación de profesionales es por concurso. Nosotros hicimos llamados cuatro veces, pero esta especialidad es crítica, hay muy poca gente que se dedica a ella de manera exclusiva, y por lo general la comparten con la de Terapia General o Neonatología” dijo Lemus, para luego indicar que en esta búsqueda compiten “con los hospitales de obras sociales y del sector privado”.
Con respecto a la preocupación por el cierre de la unidad durante el brote de bronquiolitis, el ministro dijo: “La semana que viene se restablecerá el servicio de terapia infantil del Hospital Durand que tiene ocho camas”, pero que la población tiene que “estar tranquilaporque hay cerca de un centenar de camas para cubrir el pico de esta enfermedad», distribuidas en instituciones como “el Garrahan, el Hospital de Niños y el Elizalde”.
En relación a las críticas que recibe el área que maneja, el funcionario dijo: “Nuestra gestión fue una de las que construyó más metros cuadrados en infraestructura de la historia”.
“En este momento no hay faltantes de profesionales, salvo de enfermeras, pero eso es un problema del país, no de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.
A propósito de los datos difundidos durante las últimas semanas del aumento en cifras de mortalidad infantil en la Capital Federal, Lemus aseguró que su gestión tiene “el promedio de mortalidad infantil más bajo de la historia de la Ciudad», ya que «bajó a 7,7%” cuando en períodos anteriores “eran superiores a 8».