El Ministerio de Salud transfirió recursos por 89 millones de pesos a 10 provincias de las regiones noreste y noroeste para combatir el dengue, dinero que será distribuido en función de la cantidad de población y de la incidencia que tenga la enfermedad en cada distrito.
El anuncio de la entrega de los recursos se realizó durante la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste y Noroeste y estará destinado a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, informó la cartera sanitaria
El ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró que «con respecto al año pasado, estamos implicando muchos más recursos, muchas más actividades tanto de comunicación como de fumigación, aislamiento, y líquidos repelentes».
La distribución de los fondos en cada jurisdicción se basa en distintos factores como el número de habitantes así como también la incidencia la enfermedad y el riesgo en función del número de casos de dengue.
Por su parte, el director de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera nacional, Jorge San Juan, aseguró que «para todas las provincias es un subsidio muy importante que va a ayudar en todas estas labores que tienen su precio, su valor, como los alquileres de camiones o de maquinaria y comprar repelentes».
«El recurso humano también es fundamental y a lo mejor las provincias o los municipios tienen pero poco. Ahí se puede aportar, los ministros pueden manejarse con libertad con este subsidio», dijo el epidemiólogo
El principal objetivo del subsidio, con rendición de cuentas, es «reforzar las tareas de prevención a partir de la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue sino también zika y chikunguña», detalló la cartera sanitaria en un comunicado.
El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba celebró esta medida ya que «da a los ministros provinciales la posibilidad de ejecutar esto para dengue, zika y chikungunya, hacer la prevención y las medidas de terreno que desde otro tipo de instrumento financiero se torna mucho más difícil».
Villalba agregó que «Misiones no ha dejado de trabajar nunca desde que terminó la emergencia sanitaria que fue el 5 de julio con el cese de la circulación viral».