Líderes del mundo impulsan acción colectiva contra la pobreza

Alrededor de 150 jefes de Estado y de Gobierno y dirigentes de organizaciones civiles de todo el mundo se reúnen hoy en Nueva York en la Cumbre de las Naciones Unidas para renovar los esfuerzos y compromisos con la lucha para erradicar la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades.

El encuentro, que se extenderá hasta el miércoles próximo, se inscribe dentro de los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza, un programa de ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, plazo acordado internacionalmente hace 10 años.

«No debemos fallarles a los miles de millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para un mundo mejor», dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su informe de base para las negociaciones entre los países “Para cumplir la promesa”.

«Nuestro mundo posee los conocimientos y recursos necesarios para lograr los ODM», dijo tras añadir que no alcanzar los objetivos «representaría un inaceptable fracaso, moral y práctico», añadió.

 Según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010, publicado por la ONU y donde se recogen los últimos avances registrados respecto de los mismos, «varios países han logrado importantes éxitos en la lucha contra la pobreza» y en otras mejoras, adelantó un comunicado de Naciones Unidas.

No obstante, aclaró que «a pesar de esto, el Informe muestra que el progreso ha sido desigual; si no aumentan los esfuerzos, es probable que en muchos países no lleguen a alcanzarse algunos de los objetivos».

En este contexto, los datos son reveladores: según la ONU unas 1.400 millones de personas siguen subsistiendo con menos de US$1,25 al día; 1.000 millones padecen hambre; anualmente, casi nueve millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años y cientos de miles de mujeres mueren debido a complicaciones derivadas del embarazo o el parto. Sólo la mitad de la población del mundo en desarrollo tiene acceso a servicios de saneamiento mejorados, como inodoros o letrinas.

«Es evidente que las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas, y algunos de los avances logrados con gran esfuerzo se ven erosionados por las crisis climática, alimentaria y económica”, dijo el Secretario General de la ONU.

 
Asimismo, el Informe sobre los ODM 2010, destaca que «la crisis económica ha tenido un fuerte impacto sobre el empleo y las rentas en todo el mundo, afectando gravemente a la capacidad de los pobres para poder alimentar a sus familias». No obstante, Ban Ki-moon señaló que «la incertidumbre económica no puede ser excusa para frenar nuestros esfuerzos de desarrollo».

 
Las sesiones plenarias subsiguientes contarán con intervenciones de Jefes de Estado y de Gobierno, y entre los oradores de la sesión de clausura habrá representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado. La ONU prevé que la Cumbre concluya con la adopción de un programa de acción para el logro de los ODM antes de la fecha límite de 2015.

Asimismo, se realizará el día de finalización del encuentro, un acto especial en el que el titular del organismo internacional lanzará una Estrategia Global para la Salud de la mujer y del niño, poniendo en marcha una serie de iniciativas a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí