A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL |

Los mitos más frecuentes, tomados por las campañas

La iniciativa “Hablemos de Cáncer”, que lanza hoy el Ministerio de Salud,  está en consonancia con la propuesta de este año de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que propone reflexionar en torno de los mitos que se dan alrededor de esta enfermedad para reducir el estigma y disipar falsas ideas.

Otro organismo que también se sumó a la campaña de la UICC es la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), quien es su socio en el país.

“El objetivo del Día Mundial contra el Cáncer es evitar millones de muertes que se pueden prevenir cada año creando una mayor conciencia sobre la enfermedad. Con la acción de los gobiernos y las personas de todo el mundo, podríamos implementar campañas eficaces que nos permitan paliar esta epidemia», señaló María Graziella Donnet, presidente de LALCEC.

Sin embargo «todavía existen numerosos mitos en todo el mundo sobre la enfermedad”, por lo que se requiere “una mayor educación y concienciación sobre el cáncer”, detalló.

Quienes quieran sumar adhesiones a la campaña de LALCEC, pueden hacerlo ingresando al Facebook de LALCEC Argentina, https://www.facebook.com/LALCECARGENTINA. Allí se encuentran materiales informativos y de prevención para compartir a través de redes sociales. Asimismo, se puede seguir por Twitter la campaña bajo el hashtag #DíaMundialcontraelCancer y #DesenmascararMitosdelCancer o mediante la cuenta de la Fundación @LalcecArgentina.

El Día Mundial contra la enfermedad de 2014 se basará en el objetivo 5 de la reciente Declaración Mundial sobre el Cáncer: «Erradicación de los mitos y las falsas ideas sobre el cáncer».

Pero, ¿cuáles son los principales mitos según la UICC? Aquí, los cuatro más frecuentes:

Mito1: No es necesario hablar de cáncer

Verdad: Aún cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

Mito 2: No existen signos ni síntomas del cáncer

Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

Mito 3: No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer

Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

Mito 4: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer

Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí