PREOCUPA LA CONTAMINACIóN EN CIUDADES |

Manzur asegura que no hay salud sin cuidar el medio ambiente

El ministro de Salud de la Nación consideró que las áreas metropolitanas "son una realidad y van a ir creciendo". Las deficiencias de agua potable, cloacas, la falta de espacios verdes o centros sanitarios obliga a "enfrentar nuevos desafíos".

El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo que no se puede concebir la salud «sin perpectiva de cuidado del ambiente» al hablar en el seminario «La salud y el ambiente en las áreas metropolitanas» organizado por la universidad Isalud.

Concebir el aspecto sanitario «sin una perspectiva del cuidado del ambiente ya no está en discusión», aseguró Manzur y consideró que las áreas metropolitanas «son una realidad y van a ir creciendo».

Agregó que por ese motivo se plantea «un gran desafío, con muchas dificultades pero también con oportunidades, como poder llegar rápidamente a un gran conglomerado de personas con vacunas o insumos, o prevenir enfermedades».

También dijo que las deficiencias de agua potable, de cloacas, la falta de espacios verdes o de centros de salud «nos lleva a enfrentar nuevos desafíos y abordajes que tendremos que repensar».

Generar acuerdos sobre las acciones a realizar es clave, porque la sustentabilidad de una propuesta también surge de los consensos. No pueden existir lineamientos contrapuestos entre las áreas de salud y ambiente», consideró.

Por su parte, el embajador en Chile, Ginés Gonzalez García enfatizo en que combatir la exclusión social es un tema prioritario.  Señaló que «el vínculo entre salud y pobreza ya está instalado», pero el de la calidad de vida y el medio ambiente se instauró de manera reciente.  «La interacción en este tema es imprescindible»,  ya que la escasez de recursos «es el principal contaminante que tienen las áreas metropolitanas», concluyó

Manzur coincidió con Gonzalez García en el rol y la necesidad de «la presencia del Estado» en el funcionamiento de las metrópolis, por lo que, el ministro subrayó la urgencia de que las jurisdicciones hagan «una planificación como mínimo de mediano plazo»

 .
A su turno, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, destacó el concepto de «transición urbana» y puso como ejemplo el trabajo conjunto en siete municipios bonaerenses, a la vez que pidió el cumplimiento del decreto 137 del 2005 que establece la creación del área metropolitana con la capital y el conurbano. «Así se termina con ese tema de que los de la provincia van a atenderse a los hospitales de la salud porque, por ejemplo, nosotros también pagamos la policía que se usa en la capital o consumimos los servicios de allí», aseveró el jefe comunal.

Manzur finalmente dijo que «salvaguardar la calidad de vida» en las grandes áreas metropolitanas es un «problema real de salud pública que se constituye en un desafío ampliamente anunciado para el siglo XXI».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí