EN GINEBRA |

Manzur expuso ante la OMS mejoras en los indicadores sanitarios

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo hoy que el mundo está mejor preparado para enfrentar la gripe A y detalló las mejoras en los indicadores de salud en Argentina al exponer ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el país recuperó el derecho a voto tras saldar deudas originadas en 2001.

En la 63ra. asamblea de la OMS, que se desarrolla esta semana en Ginebra, Suiza, el funcionario dijo que «a diferencia del año pasado, hoy se cuenta con muchos más elementos e información” sobre la gripe A (H1N1) para luego agregar que esto se debe “a las diferentes iniciativas subregionales, regionales y globales, de foros como Unasur (Unión Suramericana de Naciones) Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la propia OMS”. A su vez , destacó la presencia de la vacuna monovalente,  se aplicó «a más de 5 millones de personas» en el territorio argentino, señaló el ministro.

Manzur dijo que «durante la última década Argentina ha tenido un mejoramiento de los indicadores de salud” y citó «algunas buenas prácticas implementadas por el país para abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” en materia sanitaria, cuyo cumplimiento es uno de los principales temas de análisis de esta asamblea.

Al respecto, detalló el impacto de planes y programas como el Remediar, el de Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes, que contribuyen al cumplimiento de algunas de esas metas.

 
«La provisión pública gratuita de medicamentos -Remediar-, ha permitido que 15 millones de personas vayan a los centros de salud teniendo la certeza de que van a tener acceso» a los fármacos «esenciales para su atención”, describió y mencionó también el Programa Médicos Comunitarios y el Plan Nacer, que brinda atención a madres e hijos sin cobertura.
Manzur remarcó que «Argentina ha considerado que para promover la equidad sanitaria es necesario abordarla como una cuestión de justicia social” y por ello la presidente Cristina de Kirchner, «ha implementado una asignación de 45 dólares por cada hijo de desocupados y de empleados no registrados con bajos salarios”.

En esta asamblea Argentina recuperó su derecho a voto tras haber cancelado la deuda que mantenía con la OMS al dejar de pagar su contribución en 2001, por lo que acumuló pasivos por más de 30 millones de dólares, precisó el Ministerio de Salud.

A partir de una ley sancionada en 2007 para regularizar las cuotas de adhesión a los organismos internacionales, los saldos comenzaron a ser canceladas tras las negociación de quitas y planes de facilidades de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí