Manzur se puso la camiseta blanca para concientizar sobre el cáncer infantil

El ministro de Salud de la Nación se sumó a la conmemoración de esta fecha al vestir la remera que propone la Fundación Natalí Dafne Flexer para visualizar la problemática. Recordó cómo incide la detección temprana en el pronóstico de la enfermedad.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezó el acto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que se realizó hoy en la provincia de Tucumán. “Este es un día para transmitir optimismo y esperanza a las familias que sufren por esta enfermedad. La premisa es luchar por la vida, y el motivo de esperanza es que hoy la ciencia ha avanzado. Por eso, si hay un cáncer en un niño, se lo detecta temprano y se hace el diagnóstico, se puede curar”, indicó.

El funcionario, quien estuvo acompañado por su par tucumano, Pablo Yedlin, se mostró con la camiseta blanca que impulsa la Fundación Natali Dafne Flexer, para sensibilizar a la población sobre la problemática de la enfermedad oncológica pediátrica. “Hay una política de estado en materia de salud y se está invirtiendo mucho en esto. Hay objetivos muy claros y un plan de trabajo”, destacó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, el ministro de Tucumán sostuvo que “la idea es llevar tranquilidad a las personas que luchan contra el cáncer infantil y a los familiares de los que lo padecen, porque el Estado estará siempre apoyándolos desde las garantías, a través de la seguridad social, las obras sociales provinciales y del mismo Estado”.

 Actividades en Capital

Simultáneamente, en la ciudad de Buenos Aires, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, encabezó una reunión de trabajo junto a Javier Osatnik, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo que depende de la cartera sanitaria, la directora del Hospital de Pediatría “Juan Pedro Garrahan” de Buenos Aires, Josefa Rodríguez, y la directora de la Fundación Natali Dafne Flexer, de ayuda al niño con cáncer, Edith Grynszpancholc, donde analizaron el estado de situación de la patología en el país, de cara a promover acciones coordinadas para su detección temprana y tratamiento oportuno.

“Es un gusto poder celebrar este día con un hecho que muestra un país que viene trabajando en red con las organizaciones de la sociedad civil y los principales referentes en la materia, que se viene fortaleciendo en esta idea de trabajar con los que más saben, con un Estado que puede aglutinar y colaborar”, señaló Yedlin, e indicó que “por año, en la Argentina fallecen alrededor de 400 niños a causa de esta enfermedad; principalmente por leucemias y otras, que son patologías curables y tratables, en la medida en que las podamos diagnosticar a tiempo y tener acceso oportuno a los tratamientos y a servicios de calidad”.

El cáncer, en la Argentina, es la primera causa de muerte entre los niños de 5 y 15 años de edad, según los datos proporcionados por el informe de Estadísticas Vitales del año 2008 elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. Se estima que fallecen aproximadamente 400 niños por año a causa de afecciones oncológicas, de los cuales 30 corresponden a menores de un año.

La mejora significativa en los tratamientos de la enfermedad a lo largo de las últimas décadas, ha posibilitado que el 80% de los cánceres infantiles se curen, especialmente si se los detecta y trata a tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí