Maternidad niñez
15 de febrero

Día Mundial del Cáncer Infantil: cómo detectarlo a tiempo



El Día Internacional contra el Cáncer Infantil se estableció desde el año 2001 gracias al trabajo de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP). Su objetivo es poder alzar la voz para concientizar sobre esta enfermedad, fomentar su reconocimiento, el acceso a un diagnóstico temprano, al tratamiento oportuno y reclamar los derechos de los niños.

Cuando hablamos de cáncer infantil nos referimos a los distintos tipos de cáncer, crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo, que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

 “Los tipos de cáncer que afectan a los niños difieren bastante de aquellos que aquejan a otros grupos etarios, la leucemia y otros tumores malignos como los linfomas y aquellos en el sistema nervioso central se llevan la mayor proporción”, afirma la Dra. Virginia Busnelli.

 “La complejidad de esta enfermedad y su afección en la niñez, etapa de máxima importancia en el desarrollo, hace que sean necesarias medidas y propuestas de trabajo con las familias que van más allá de la terapéutica médica. Los niños con cáncer siguen siendo niños y tienen derecho a llevar adelante una vida llena de juegos, risas, aprendizajes y amor que, en un contexto de enfermedad, se puede ver dificultada; y a esto le podemos agregar aquellos miles de casos en donde se agrava la situación por una condición de pobreza”, sostiene Busnelli y sigue: “El Día Mundial del Cáncer Infantil tiene que concientizar sobre esta problemática y fomentar acciones nuevas y productivas para mejorar la realidad de miles de niños que hoy, a causa de su enfermedad, su condición social y económica, y claramente su edad, no pueden gritar y pedir por una garantía de derechos. Ayudemos desde nuestro lugar a las familias que lo hacen y abracemos a todos los que sufren de esta enfermedad, que como siempre digo, trasciende fronteras, culturas y realidades.”

En este contexto, la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer (compuesta por 33 organizaciones de 20 provincias del país) manifiesta la necesidad de una ley que garantice la cobertura de las necesidades de los chicos con cáncer y sus familias de todo el país.

La Red considera, como aspectos fundamentales, que la ley debe garantizar la cobertura, tanto de las necesidades vinculadas al tratamiento, como las familiares, que permitan el real acceso al mismo, teniendo en cuenta las situaciones particulares que se presentan en el interior del país. La cobertura de los quimioterápicos, adyuvantes, medicación de soporte y nutrición especial, preservación de la fertilidad, deberá ser del 100%, priorizando la inmediatez, tanto en internación como en ambulatorio.

Se debe obligar también a todos los responsables de los sub sistemas de Salud (Público, Obras Sociales y Privados) a proveer información digitalizada en forma clara, precisa y completa sobre los requisitos y la circulación de trámites y su seguimiento en tiempo real.

Con motivo de la conmemoración de este día, la Fundación Natalí Dafne Flexer realiza su campaña Ponete la Camiseta, como todos los años desde 2002.

A través de esta iniciativa, la organización invita a la comunidad a adquirir la camiseta de la campaña y así colaborar para que durante 2021 más de 3500 chicos con cáncer y sus familias reciban en forma gratuita los servicios de la Fundación.

En su edición 2021, la Fundación invitó a distintos artistas a sumar su creatividad para desarrollar los diseños que llevan las camisetas de la organización. Milo Lockett, Cristina Trovato, Aída Schvartzman y Lucrecia Aráoz se adhirieron a la campaña creando ilustraciones inspiradas en el lema “usá una remera blanca en señal de apoyo a los chicos con cáncer”. Quienes deseen sumarse a la campaña podrán elegir la estampa de su remera y recibirla en cualquier lugar del país.

Quienes deseen obtener su camiseta podrán hacerlo durante el mes de febrero, ingresando en ponetelacamiseta.org.

 

Dejá tu comentario