ENCUESTARON A 3 MILLONES DE ALUMNOS |

Marihuana y alcohol, las sustancias más consumidas por estudiantes latinos

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas presentó un informe en el 53 período de sesiones que se desarrolla en la ciudad de Viena. El mismo comprende un relevamiento efectuado a tres millones de estudiantes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

 

El documento fue elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) y por las Comisiones Nacionales de Drogas de los países que fueron parte del estudio.

 

De acuerdo al documento, la marihuana es la droga ilícta más consumida en la región estudiada, ya que el 11% de los adolescentes encuestados la experimentaron al menos una vez, con picos que van desde un 4% en Perú hasta casi el 23% en Chile.

 

Otro dato relevante es la precocidad en el consumo: el 42% de los que la probaron alguna vez manifestaron que lo hicieron antes de cumplir 15 años.

 

Entre las drogas ilícitas se observó un avance muy importante en el consumo de cocaína entre los estudiantes, ya que se sitúa como la segunda sustancia más consumida, cuando en el mundo se la ubica como la cuarta detrás de la marihuana, los estimulantes de tipo anfetamínicos y el opio.

 

En este sentido, el informe precisa que en los países que fueron objeto del informe, la cocaína tuvo una prevalencia del 2,2% entre la población estudiantil, con picos que se ubican entre el 1,4% en Perú y un 3,5% en Uruguay.

 

El informe de la OEA detalla que «los estudiantes tienen mucha facilidad para acceder a la marihuana», y que la misma «es una droga de la que los adolescentes no tienen percepción del peligro de su consumo, al igual que el alcohol y el tabaco».

 

Por esta razón, el documento hace hincapié en que esa baja percepción del riesgo es un dato muy importante al momento de fijar las políticas públicas de reducción de la demanda.

 

El alcohol fue ubicado en el estudio como la droga lícita más consumida por los estudiantes, ya que en forma general 7 de cada 10 escolares de los países participantes del relevamiento manifestaron consumirlas.

 

Si bien este es el promedio general, existen variaciones importantes entre los países: en Ecuador y Uruguay, el 80% manifestó haber consumido alcohol y en Bolivia el 43%. Con respecto al tabaco, en promedio 1 de cada 5 estudiantes fumó cigarrilos en el último mes, con un rango amplio entre los países que van del 12% en Bolivia al 32% en Chile.

 

El consumo de sustancias inahalables creció en Bolivia, Ecuador y Perú, mientras que la marihuana se convirtió en «una droga exclusiva con un uso muy importante en Argentina, Chile y Uruguay», destaca el informe de la Comisión de Estupefacientes de la OEA.

 

En términos generales, el informe divide a los seis países en dos grupos respecto al consumo de drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína. El primero, integrado por Argentina, Chile y Uruguay es el que posee niveles de consumo altos, similares a los países europeos, mientras que en Bolivia, Perú y Ecuador se observaron niveles más bajos.

 

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, presente durante la presentación del estudio, expuso las políticas preventivas que toma la Argentina contra las drogas ilícitas en el ámbito educativo.

 

En este sentido se refirió al programa «Quiero Ser», dirigido a niños de 10 a 14 años, que brinda herramientas a los docentes para desarrollar actividades preventivas pedagógicas en el aula al tiempo que busca articular en red a toda la comunidad educativa contra el uso indebido de drogas. Granero informó que el programa, aplicado en 2.676 escuelas de 17 provincias, alcanza a 230.000 alumnos.

 

«Se observaron índices de amesetamiento en el consumo en Santa Cruz y Jujuy, las primeras jurisdicciones en adoptar el programa en forma de prueba piloto en el año 2005», dijo el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí