El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el mayor número de infectados con el virus de influenza A(H1N1) se dará a finales de diciembre y principio de enero próximos.
Córdova explicó que esa época es la de mayor sequía y frío en el país y en ambientes secos es cuando «se transmite más rápido el virus».
«Habrá mas casos y más muertes, pero lo importante será contenerlos», indicó Córdova durante una reunión de los responsables nacionales y estatales de los diversos servicios del sector salud.
La pandemia, que comenzó en abril pasado en el mundo, ha dejado en México desde ese mes 610 personas muertas y 65.099 personas infectadas (comprendidos los fallecidos), según informe de la Secretaría de Salud.
Mientras tanto, las 865.000 dosis de vacuna que llegaron al país esta semana comenzaron a ser aplicadas la víspera en el estado de Guanajuato, en el centro norte del país, a trabajadores del sector salud, sobre todo al personal médico y de enfermería y a embarazadas.
Por otra parte, se informó que una segunda partida de 650.000 dosis de la vacuna llegará al país el 7 de diciembre próximo y el grueso de las 30.000.000 de vacunas que compró el país a laboratorios europeos arribará entre enero y febrero.