Unos dos millones de mujeres desarrollan cáncer de mama o cuello de útero al año, especialmente en los países con menores recursos, según un importante estudio global sobre la enfermedad publicado en la revista médica «The Lancet».
El análisis, a cargo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de Seattle (EEUU), advierte de que el problema puede superar los casos de mortalidad por embarazo o al dar a luz entre las mujeres jóvenes.
El aspecto más preocupante de la investigación, según los expertos, es que los casos de cáncer de mama están aumentando entre las mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años.
«Mientras los países con alta renta disfrutan del beneficio de detectar el cáncer en sus primeras fases, de terapias con fármacos y vacunas, el problema del cáncer de mama y cuello de útero se está dando en los países con bajos ingresos de África y Asia», indica la investigación. En estas áreas, “hay más mujeres que desarrollan cáncer de pecho y cuello de útero durante sus años de reproducción», agrega.
En los países en vías de desarrollo, este problema puede superar a los casos de mortalidad por embarazo o al dar a luz. El aumento más importante se está dando en los países de África, Oriente Medio, Oceanía, el sudeste asiático y Centroamérica.
«Hay una percepción de que el cáncer de mama es una enfermedad de mujeres mayores en los países desarrollados», sin embargo «parte del análisis señala que ya es un gran problema para las mujeres jóvenes en el mundo en desarrollo», señaló Christopher Murray, principal autor de este estudio.
Actualmente, por cada muerte causada por un cáncer de mama o cuello de útero, hay 2,3 fallecimientos por problemas relacionados con la maternidad, pero los expertos creen que estos casos se pueden equiparar en el 2025.