TAMBIéN SE ANTICIPó LA ESTRATEGIA ANTIGRIPAL 2014 |

Mundial: buscan prevenir el reingreso del sarampión al país

Por Celina Abud.- Será a través de campaña que integra los planes del Ministerio de Salud en materia de inmunización para el primer semestre del año. A su vez, se recordó que los chicos que ingresen al colegio estén al día con las vacunas.

Dres. Carla Vizzotti y Jaime Lasovski

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron en Buenos Aires las iniciativas a desarrollar en materia de inmunizaciones en el transcurso del primer semestre del año, como la estrategia vinculada a la vacunación antigripal, los alcances de la Semana de la Vacunación de la Américas y la campaña “Copados por la Salud ”, una iniciativa vinculada al control de enfermedades inmunoprevenibles centrada en prevenir el reingreso del sarampión al país, en vísperas de la Copa Mundial de Fútbol a disputarse en Brasil a partir del mes de junio.

A su vez, ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, destacaron la importancia de que todos los chicos del país tengan al día las inmunizaciones que indica el Calendario Nacional de Vacunación para el ingreso escolar, que son gratuitas, obligatorias y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país con el objetivo de prevenir diversas enfermedades.

Durante la presentación, el doctor Jaime Lazovski, viceministro de Salud y Secretario de Promoción y Políticas Sanitarias enfatizó en que la vacunación es una responsabilidad del Estado, pero requiere también un compromiso individual muy fuerte, ya que “con la inmunización no sólo se protege uno sino también a una sociedad entera”.  Más allá de los avances, Lazovski dijo que se debe prestare especial atención “a los eventos internacionales, en la que se expone a los viajeros a enfermedades prevenibles por vacunas”.

Es que según el ministerio, el acceso a las inmunizaciones, junto con la extensión del servicio de agua potable a las poblaciones más remotas, son las dos intervenciones que tuvieron mayor impacto en las políticas sanitarias. Es por eso que entre 2003 y 2013, el Calendario Nacional de Vacunación pasó de tener 10 vacunas a 16, que incluyen a todas las etapas de la vida de una persona.

Mundial de Fútbol


Para evitar el  reingreso del sarampión al país a través de quienes viajen al Mundial 2014, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) presentó la iniciativa “Copate con la salud”, en la que se invita a que todos los que viajen a Brasil a verificar si tienen el esquema completo contra la enfermedad.

“Sin sarampión ganamos todos” es el lema de la campaña, que se podrá ver en spots televisivos, así como en el ciclo “Fútbol para todos” y tiene por objetivo la sensibilización de la gente para sostener la eliminación de la rubéola y el sarampión. Si bien ambos virus no circulan en Brasil, sí lo hacen en otras partes del mundo y pueden provocar desde neumonía hasta encefalitis y muerte.

La doctora Carla Vizzotti, titular del ProNaCEI indicó que se realiza esta campaña desde ahora para evitar que se repita la situación de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, motivo por el cual ese año el país tuvo un brote importado de 17 casos.

“En Argentina, el último muerto por sarampión se registró en 1998 y el último caso local fue en 2000. Cuando una enfermedad está erradicada de un país, un solo caso sospechoso ya se considera como un brote”, indicó.

El peligro existe ya que el Mundial recibirá a visitantes de todas partes del mundo, incluso de regiones donde sí circula el sarampión. Además Vizzotti indicó que  la enfermedad “es altamente contagiosa y el virus que la causa puede durar dos horas en el ambiente”.

El mensaje emitido desde el Ministerio de Salud es solicitar a los viajeros revisar si poseen el esquema completo, es decir, haber recibido la vacuna triple viral al año de vida y a los 6 años, o si no lo recuerdan o lo dudan, no existen problemas al aplicarse la inmunización de nuevo.

 Campaña antigripal 2014


Si bien la campaña antigripal 2014 se lanzará ni bien se complete la distribución de las vacunas a las provincias, desde el Ministerio de Salud confirmaron que se adquirieron 9 millones de dosis de la vacuna, que este año protege contra  la A H1NI, la H3N2 y la B.

La población objetivo a vacunar contra la gripe es el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida que no hayan sido vacunadas en el embarazo, los niños de 6 a 24 meses (que deben recibir dos dosis con al menos cuatro semanas de diferencia), los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que presenten condiciones de riesgo (enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes onco-hematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros).

Al respecto, Vizzotti aclaró que el objetivo de la inmunización contra la gripe “no es frenar la circulación del virus, lo que sería imposible porque éste muta todos los años y porque además posee reservorios en animales, como por ejemplo, chanchos y aves”. En cambio, sí se vacuna para evitar que las personas más propensas a fallecer por gripe no contraigan la enfermedad o la cursen de manera más leve.

A su vez, enfatizó en la necesidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas en poco tiempo, ya que la vacuna tarda “entre una y dos semanas en generar anticuerpos”.

Semana de la Vacunación de las Américas


Otra de las campañas que llevará a cabo el ProNaCEI es la XII Semana de Vacunación de las Américas, que se realiza cada año desde 2003 y que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La edición 2014 se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo. Su lanzamiento será en el límite argentino uruguayo de Concordia-Salto y se cerrará en la zona conocida como Triple Frontera. El principal objetivo de esta iniciativa es promover la equidad y el acceso a la vacunación, la comunicación y la cooperación entre países.

Atención al inicio de clases


Vizzotti recordó que los niños refuercen su esquema de vacunación antes del comienzo de clases. Es que a los 6 años los pequeños deben recibir refuerzos de la vacuna Sabin Oral, que protege contra la poliomielitis; la Triple Viral, contra el sarampión, la rubéola y las paperas y la Triple Bacteriana Celular, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

A su vez, a los 11 años las niñas deben iniciar el esquema de la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). También a esa edad se debe completar o iniciar el esquema de vacunación contra la hepatitis B, aplicarse la Triple viral en el caso de que no se hay recibido a los 6 años , así como los refuerzos de la Triple Bacteriana  Acelular sin no se recibió la Triple Bacteriana Celular al iniciar primer grado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí