TENíA 79 AñOS |

Murió el primer donante de órganos

Ronald Lee Herrick cedió un riñón a su hermano gemelo Richard 56 años atrás, lo que permitió que se realizara con éxito el primer trasplante. Falleció este lunes en EEUU a causa de complicaciones de una cirugía cardíaca practicada en octubre.

Robert Lee Herrick, el primer donante de órganos en el mundo, falleció este lunes a los 79 años, según informó el diario británico The Guardian. El hombre había cedido su riñón a su convaleciente hermano gemelo Richard, en una operación pionera realizada el 23 de Diciembre de 1954.

 

La viuda de Herrick, Cynthia, informó que su marido murió  en el Augusta Rehabilitation Center, institución ubicada en la ciudad de Maine, a causas de complicaciones de una cirugía del corazón que se había practicado en octubre.

 

El primer transplante exitoso de la historia mantuvo con vida al hermano del donante por ocho años. La práctica probó que el implante de órganos era un hecho posible, pero antes de ser efectuada, la sola idea sonaba para la época “poco ética” e incluso se argumentaba que se estaba “profanando” al cuerpo.

 

Sin embargo, Herrick no se dejó desanimar. “El era el único en el mundo capaz de salvar la vida de su hermano, y lo iba a hacer”, recordó Cynthia Herrick.

 

Los médicos a nivel mundial habían intentado implantar órganos antes de la operación realizada a Richard en 1954, pero sin éxito. A partir de esta intervención, liderada por el cirujano Joseph Murray, quien terminó por ganar un Premio Nobel, se revolucionó la especialidad.

 

El riñón fue el primer órgano que pudo ser transplantado, mientras que el primer implante de corazón se realizó recién en 1967.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí