PATOLOGíAS POCO CONOCIDAS |

Músicos: crecen consultas por lesiones en manos

Según datos de una fundación especializada, el incremento entre 2011 y 2012 fue del 600%. Expertos compararon las exigencias de los instrumentistas con la de los deportistas de alto rendimiento. Son comunes los síndromes por sobreuso.

Las consultas de los músicos se multiplicaron por seis en solo un año, según informó la Fundación las Manos del Músico, que tiene como objetivo diagnosticar, prevenir, y tratar todas las patologías que afectan el área de los que ejercen ese oficio. Traducidos en números, las visitas al especialista pasaron de ser 120 enOPA 2011 a 780 en 2012.

“Afortunadamente los músicos están tomando conciencia de que su desempeño es similar a los de los deportistas de alto rendimiento ya que tienen que ejecutar movimientos complejos con velocidad y precisión”, afirmó la doctora Adriana Pemoff, presidente de la Fundación Las Manos del Músico y ex presidente y miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

“Esto explica el aumento en las consultas sumado al hecho de que los desórdenes funcionales de las manos del músico eran menospreciados por falta de conocimiento de las diferentes patologías y de los tratamientos adecuados”, agregó.

Las cifras indican que la consulta a expertos por parte de los músicos instrumentistas está aumentando progresivamente. De agosto del 2011 al mismo mes del 2012 fueron atendidos más de 300 músicos por primera vez y casi 500 que ya habían sido tratados en otro momento, volvieron a acudir al especialista.

“Los músicos tienen una profesión altamente competitiva y están librados a su propia suerte. Podríamos decir que son deportistas emocionales que deben tener un estado óptimo para poder mover los dedos a unas velocidades inesperadas”, indicó Pemoff.

La postura al tocar afecta a todo el cuerpo ya que todos los segmentos osteoarticulares son interdependientes y los movimientos que se realizan fuera de la posición de reposo provocan reacciones alejadas. En ese sentido, las principales lesiones que padecen los músicos son musculares, tendinosas, articulares y distonías de función, una afección neurológica que se manifiesta como la pérdida del control voluntario de algunos movimientos, algo que le ocurrió a Robert Schumann, compositor alemán del romanticismo.

Las dolencias más comunes son los llamados síndromes por sobreuso : los movimientos repetitivos de los miembros superiores genera lesiones músculo tendinosas que si no son tratadas y luego prevenidas provocan gran incapacidad en la ejecución del instrumento y en las actividades de la vida diaria.

Para concientizar sobre este problema, la Fundación Las Manos del Músico, realizará este domingo, a las 20.30. un evento a beneficio de tango y folclore. Será en la Milonga La Nacional. Para informes y reservas, escribir al mail [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí