DETERMINAR LA CAUSA ES FUNDAMENTAL |

Fibromialgia: cómo se diagnostica y se trata para aliviar los dolores

Por lo general, los síntomas de la fibromialgia son similares a los de otros trastornos. Determinar la verdadera causa de los síntomas es fundamental para recibir el tratamiento adecuado.

Cómo aliviar los dolores de fibromialgia (Foto: Pixabay)
Cómo aliviar los dolores de fibromialgia (Foto: Pixabay)

Los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor corporal generalizado, fatiga, sueño no reparador y problemas del estado de ánimo. Pero todos estos síntomas son comunes a muchas otras afecciones. Y como los síntomas de la fibromialgia pueden ocurrir solos o junto con otras afecciones, puede llevar tiempo determinar qué síntoma es causado por qué problema.

Según los profesionales de la salud de Mayo Clinic: “Para confundir aún más todo, los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Es por eso que puede llevar mucho tiempo pasar de los síntomas de la fibromialgia a un diagnóstico de fibromialgia”.

Diagnosticar la fibromialgia

Aparentemente, la fibromialgia se vincula con cambios en la manera en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor. Como resultado, tu médico suele basarse en el grupo de síntomas que experimentas para realizar el diagnóstico.

Las pautas para el diagnóstico del Colegio Estadounidense de Reumatología ahora incluyen dolor generalizado en todo el cuerpo durante, por lo menos, tres meses. «Generalizado» se define como dolor en ambos lados del cuerpo, y también por encima y por debajo de la cintura.

Las pautas anteriores requerían puntos sensibles

La fibromialgia también se caracteriza por un dolor adicional cuando se aplica una presión firme en áreas específicas del cuerpo, llamadas puntos hipersensibles o puntos dolorosos. En el pasado, al menos 11 de estos 18 puntos tenían que dar positivo para la sensibilidad a fin de diagnosticar la fibromialgia.

Sin embargo, dado que los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer, una persona puede tener 11 puntos hipersensibles un día, pero solo ocho puntos hipersensibles otro día. Y muchos médicos no estaban seguros de cuánta presión aplicar durante un examen de puntos hipersensibles.

Si bien los especialistas o investigadores todavía pueden usar puntos hipersensibles, ya no son necesarios para que tu médico de familia haga un diagnóstico de fibromialgia.

Descartar otras causas posibles

Es importante determinar si tus síntomas son consecuencia de algún otro problema. Las causas comunes incluyen lo siguiente:

Enfermedades reumáticas. Ciertas afecciones, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el lupus, pueden comenzar con dolores y molestias generalizadas.

Problemas de salud mental. Los trastornos como la depresión y la ansiedad suelen producir dolores y molestias generalizadas.

Trastornos neurológicos. En algunas personas, la fibromialgia causa entumecimiento y hormigueo, síntomas que se asemejan a los de trastornos como la esclerosis múltiple y la miastenia gravis.

Pruebas posiblemente necesarias

Es posible que tu médico desee descartar otros trastornos que presentan síntomas similares. Los análisis de sangre pueden comprender:

Hemograma completo

Velocidad de eritrosedimentación

Prueba de péptidos citrulinados cíclicos

Factor reumatoide

Pruebas de la función tiroidea

Anticuerpos antinucleares

Serología celíaca

Vitamina D

El médico también puede realizar un examen físico detallado de tus músculos y articulaciones, y también un examen neurológico para buscar otras causas para tus síntomas. Si existiese la posibilidad de que padezca apnea del sueño, el médico podría recomendar un estudio del sueño.

Más indicios para el diagnóstico de fibromialgia

Las personas que tienen fibromialgia también suelen levantarse cansadas, incluso después de haber dormido continuamente durante más de ocho horas. Los períodos breves de cansancio físico o mental pueden dejarlas agotadas. También es posible que tengan problemas con la memoria a corto plazo y la capacidad de concentrarse. Si tienes estos síntomas, el médico podría pedirte que clasificaras qué tan gravemente afectan tus actividades diarias.

A menudo, la fibromialgia coexiste con otros problemas de salud, de modo que el médico también podría preguntarte si tienes:

Síndrome del intestino irritable

Dolores de cabeza

Dolor en la mandíbula

Ansiedad o depresión

Micciones frecuentes o dolorosas

Posibles desencadenantes de la fibromialgia

En algunos casos, los síntomas de fibromialgia comienzan poco después de que una persona ha sufrido un episodio traumático mental o físicamente, como un accidente automovilístico. Las personas con trastorno por estrés postraumático parecen ser más propensas a presentar fibromialgia, por lo que es posible que el médico te pregunte si has tenido algún episodio traumático en el último tiempo.

Dado que la fibromialgia parece involucrar factores genéticos, también es posible que el médico quiera saber si alguien de la familia inmediata ha presentado síntomas parecidos.

¿La fibromialgia es hereditaria?

La fibromialgia no se transmite directamente de padres a hijos, pero el trastorno pareciera concentrarse en determinadas familias.

La probabilidad de padecer fibromialgia es varias veces más alta en los familiares directos de las personas con fibromialgia que en las familias en las que nadie tiene fibromialgia.

De hecho, en los estudios de ADN de familiares de personas con fibromialgia y otros síndromes de dolor crónico se han descubierto algunos genes que podrían ayudar a explicar por qué pareciera que estos trastornos se heredan en las familias.

Cada uno de estos genes tiene un papel en la respuesta del sistema nervioso al dolor. Algunos de estos mismos genes también están relacionados con la depresión y la ansiedad, razón por la cual determinados medicamentos antidepresivos ayudan a reducir los síntomas de la fibromialgia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí