Naciones islámicas lidiarán con la mortalidad materna

Alrededor de 400.000 mujeres fallecieron al dar a luz en la región. La mayoría de los decesos se debe a la falta de información, y la carencia de prevención y tratamientos.

Los países islámicos, donde vive la mitad de las aproximadamente 400.000 mujeres que mueren al dar a luz por año en todo el mundo, prometieron reducir la mortalidad materna, señaló el lunes la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

La funcionaria dijo que también había discutido la necesidad de garantizar los derechos reproductivos durante sus conversaciones a puertas cerradas en Ginebra con ministros de Salud de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), formada por 57 estados musulmanes. Los encuentros se produjeron al margen de la asamblea anual de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en relación a ellos, Sebelius indicó que sus participantes “fueron muy receptivos y (se mostraron) ansiosos por trabajar en la erradicación de la polio, construir sistemas sanitarios y mejorar la salud materno infantil”.

La directora general, Margaret Chan, advirtió nuevamente que el progreso en la reducción de la mortalidad materna e infantil, objetivos claves de las Metas de Desarrollo del Milenio, había sido lento. Con respecto al tema, Sebelius señaló que «la mitad de las muertes maternas se dan en países de la OCI”.

Por otra parte, el Gobierno de Barack Obama está intentando forjar relaciones más cercanas con los países islámicos, en especial con aquellos que combaten a los militantes islamistas, pero enfrenta críticas internas por mantener vínculos con naciones donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. En un discurso previo a la reunión de la OMS, Sebelius indicó que la Iniciativa de Salud Global del presidente estadounidense, que fue anunciada este mes y contempla 63.000 millones de dólares en seis años, expandiría los programas en los países más pobres del mundo.

Uno de sus principales objetivos es reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, sostuvo la funcionaria. A su vez, el programa busca incrementar la seguridad de los embarazos y los partos, además aumentar la disponibilidad de servicios de planificación familiar y salud reproductiva.

Unos 8,8 millones de chicos fallecieron antes de cumplir 5 años en todo el mundo el año pasado, un 30 por ciento menos que en 1990, dijo la OMS. «Pese a que se lograron algunos avances, las madres y los niños siguen muriendo en niveles perturbadores. No es que no sepamos cómo salvar estas muertes. Tenemos intervenciones basadas en evidencias que sabemos pueden mejorar la salud materno infantil», aseveró Sebelius.

La capacidad de las mujeres de acceder a servicios e información de salud también afecta la salud y estabilidad de sus comunidades, agregó la funcionaria, ya que del gran número de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas que fallecieron el año pasado, la mayoría se debieron a la carencia de prevención y tratamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí