PLAN PRESENTADO POR BAN KI-MOON |

ONU llama a países a intensificar lucha contra mortalidad materna

La ONU instó hoy a la comunidad internacional a que se intensifiquen los esfuerzos para reducir la mortalidad materna y de los recién nacidos en el mundo. Según un estudio de la organización Countdown to 2015, del cual forman parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, se estima que cada año mueren a causa del parto entre 350.000 y 500.000 mujeres, mientras que 3,6 millones de niños no sobreviven más allá del primer mes.

«Demasiadas mujeres mueren en el mundo a causa del embarazo o por dar a luz», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien presentó hoy un nuevo plan de acción para luchar contra la mortaldad materna.

En el acto también participó el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg; el presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete; el vicepresidente de Indonesia, Boediono; la ministra para la cooperación internacional de Canadá, Beverly J. Oda, y la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El plan de acción busca conseguir que se cumpla uno de los Objetivos del Milenio que tiene que ser una realidad en 2015: reducir la tasa en tres cuartas partes respecto a la de 1990.

El presidente de Tanzania hizo un llamado a la comunidad internacional para incrementar los esfuerzos en los países pobres y mejorar el acceso a la atención médica para los niños y las mujeres, así como a las medicinas. «Si conseguimos esto, estoy seguro de que lograremos alcanzar los Objetivos del Milenio», aseveró Kikwete.

Por su parte, Stoltenberg denunció que «a pesar de que se avanzó, el progreso es demasiado lento», para luego agregar que es «inaceptable que mujeres y niños mueran por causas que se pueden prevenir».

El plan de acción, presentado ayer, pretende comprometer no sólo a los gobiernos, sino también al sector privado y a  Organizaciones No Gubernabentales (ONGs).

 

Este jueves se celebrará en Nueva York una reunión entre agencias de la ONU, empresas y organizaciones no gubernamentales para debatir el plan que, en un principio, se presentaría en septiembre, cuando se celebre una cumbre de alto nivel sobre los Objetivos del Milenio en la ONU.

Ban Ki-moon remarcó que más que pedir dinero adicional a la comunidad internacional para reducir la mortaldad materna, lo que se necesita es que los fondos que ya prometieron en su momento sean entregado. «Todos los compromisos hechos (como en las conferencias de Monterrey y Doha y los anunciados en las cumbres del G8 y G20) no se cumplieron de manera total», apuntó el secretario general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí