Novedosa cirugía para reemplazar válvula cardíaca

El procedimiento permite tratar a pacientes que no están en condiciones de atravesar una cirugía convencional. Para el procedimiento, se empleó la arteria aorta como acceso y no se tuvo que detener el funcionamiento del corazón. 

Bioprótesis Aórtica con resultado final.

Una paciente de 85 años se convirtió en la primera en el país en recibir una novedosa cirugía: un reemplazo de válvula aórtica a partir de la combinación de técnicas quirúrgicas y hemodinamia, empleando la arteria aorta como acceso. Para la intervención, realizada en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano, no se necesitó detener el funcionamiento del corazón de la mujer.

La anciana padecía un estrechamiento de la válvula aórtica, asociado a la vejez, y no estaba en condiciones de atravesar una cirugía convencional. Para revertir este cuadro, se le practicó el procedimiento, que consiste en la colocación de una prótesis valvular a través de una apertura mínima del tórax (técnica quirúrgica) y la punción directa de la arteria aorta, donde la prótesis es insertada y guiada hasta el corazón (técnica de hemodinamia. Luego de cinco días de internación, la mujer fue dada de alta, con una bioprótesis aórtica funcionando adecuadamente.

Esta técnica es nueva en nuestro país y permite realizar el reemplazo de válvulas cardíacas de una forma menos invasiva que la cirugía convencional y así poder tratar a pacientes considerados de alto riesgo o no quirúrgicos por su edad o estado de salud. Se realizó en un quirófano híbrido, donde se conjugan técnicas quirúrgicas, de hemodinamia y de estudios por imágenes cardiovasculares.

La otra opción es la cirugía convencional  a través de la apertura del tórax, ingresando por la ingle o el cuello a través de una arteria periférica o, finalmente, a partir de la combinación de ambas técnicas por punción directa de la arteria aorta o el corazón. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí