Un nuevo procedimiento con el cual por primera vez se pueden analizar estructuras de tamaño nanométrico usando tomografías computadas fue desarrollado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, y el Instituto Paul Scherrer y el ETH de Zúrich, ambos en Suiza.
Aplicando este método se pueden lograr una representación tridimensional interna de, por ejemplo, estructuras óseas diminutas, informó hoy la universidad alemana.
La nueva técnica consiste en tomar imágenes de rayos X desde distintas direcciones y componer una visión tridimensional con un programa especial de procesamiento de imágenes, indicaron los especialistas en un artículo publicado en la revista británica «Nature».
A diferencia de la tomografía computada tradicional, el nuevo método capta en cada ángulo los rayos que son desviados por el hueso. A partir de las más de cientos de miles imágenes de dispersión se logra una imagen única por medio de un algoritmo. Con este procedimiento se analizó una muestra de hueso de ratón del grosor de un cabello.
El nuevo método podría ser útil y brindar nuevos conocimientos en el caso de osteoporosis. Hasta ahora, esta enfermedad es determinada ante todo por mediciones de la densidad ósea.
Con el análisis de estructuras de tamaño nanométrico, se podrán determinar con mucha precisión los cambios en la densidad ósea, dijo el director del Centro de Microscopía Electrónica de ETH Zürich, Roger Wepf. En particular se puede estudiar mejor la fase temprana de la enfermedad, por lo que también se podrían desarrollar nuevas terapias.
También la ciencia de los materiales se puede beneficiar de este nuevo método, aplicable, por ejemplo, en el desarrollo de sustancias.