Según un estudio realizado en siete hospitales argentinos, una nueva vacuna contra el neumococo, que fue presentada ayer en nuestro pais, protege a los niños de casi el 95% de las enfermedades provocadas por esa bacteria, entre ellas, la meningitis y la neumonía. Este medicamento, que inmuniza contra 13 serotipos, fue autorizado por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT)
En Argentina, según datos oficiales, el neumococo causa entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales fallecen entre 100 y 120 y otros quedan con secuelas neurológicas. Esta bacteria, que también causa sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia, es la primera causa de mortalidad prevenible por la aplicación de una vacuna en menores de cinco años, de acuerdo a la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Dr. Eduardo Luis López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez destacó que «la investigación arrojó que la vacuna 13-valente tendría una cobertura 10% mayor que la vacuna 10-valente y un 40% mayor que la 7-valente, lo que es un logro en la prevención de enfermedades neumocócicas».
López, autor del estudio, señaló que “la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica expresó que la vacuna más conveniente para el neumococo es aquella que cubre la mayor cantidad de serotipos».
En ese sentido, la investigación presentada señaló que el nuevo medicamento protege cerca de 95% de los neumococos que producen enfermedad invasiva, sobre todo el serotipo 19A, que es importante por la multirresistencia que presenta a los antibióticos.
Si bien todavía no está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación, Enrique Casanueva, jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, dijo que «la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó incluir una vacuna contra el neumococo, que cubra los serotipos 1, 5 y 7F».
Casanueva precisó que la nueva dosis 13-valente «incluye a esos serotipos y se espera que incremente notablemente el grado de protección de los más pequeños contra la bacteria”.
El estudio observó a 519 niños de hasta cinco años con enfermedad neumocócica invasiva o neumonía y analizó cuáles eran los serotipos causantes de la infección.
La investigación concluyó que la cobertura que brindarían las vacunas neumocócicas conjugadas para el caso de la 7-valente es en un 56,5%, la 10-valente en un 86,3% y la 13-valente en 95,2%.
Los especialistas aconsejaron la administración de la vacuna en una serie de tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, más un refuerzo entre los 12 y 15 meses.
Los niños que recibieron una o más dosis de la vacuna 7-valente, podrán completar el esquema de cuatro dosis de inmunización con la 13-valente, mientras que los que hayan sido inmunizados con el esquema completo de la vacuna neumocócica 7-valente podrán ampliar su protección con sólo una dosis de la vacuna 13-valente, que puede ser administrada junto con todas las vacunas pediátricas de rutina.
Los hospitales de niños donde se comprobaron los beneficios del nuevo medicamento son el «Ricardo Gutiérrez» (Buenos Aires), «Santísima Trinidad» (Córdoba), «Sor María Ludovica» (La Plata), Interzonal Materno Infantil (Mar del Plata), «Orlando Alassia» (Santa Fe), Provincial de Neuquén (Neuquén) e Italiano (Bahía Blanca).