Nueve de cada 10 argentinos se mostró preocupado por el maltrato a la vejez

Lo dijo un sondeo sobre más de mil personas. Más allá de que se que se considera a las agresiones a los ancianos un problema grave, sólo un 10% de los entrevistados conoce algún programa para evitarlo.

Un sondeo realizado en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, reveló que nueve de cada 10 argentinos considera que este problema es grave, aunque pocos saben cómo prevenirlo.

La encuesta, realizada por TNS Gallup junto al Consejo Publicitario Argentino incluyó 1004 entrevistas cara a cara y sus principales resultados muestran que los argentinos reconocen el problema del maltrato a los adultos mayores y reclaman más políticas de protección a la vejez.

Casi toda la población, sin importar la edad, reconoce que los adultos mayores son un sector de la población vulnerable a sufrir abusos o maltratos por parte de toda la sociedad. Incluso nueve de cada 10  considera que el abuso o maltrato a la vejez es un problema importante.

Sin embargo, no hay mucho conocimiento acerca del tema, ya que solo uno de cada 10 entrevistados conoce algún programa de información y prevención del abuso y maltrato a los mayores. El conocimiento es mayor en los niveles altos y entre residentes de Capital Federal.

Responsabilidad y prevención

Según los argentinos, la responsabilidad de garantizar el bienestar de los ancianos es compartida por toda la sociedad, por los familiares de los mayores y por el Estado.

No obstante, el compromiso de prevenir el abuso y maltrato a los mayores recae principalmente en el Estado, mediante el reclamo de más políticas de protección a la vejez.

En concreto, para prevenir o evitar este problema, el 44% de los entrevistados cree que es necesario contar con más políticas de protección a la esta población; un 34% opina que hace falta informar más a la sociedad sobre el tema; un 27% considera que debe otorgarse asistencia a las personas mayores y un 13% piensa que debe incluirse a los ancianos en actividades sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí