Un nuevo test que reduce a dos horas el tiempo necesario para detectar la tuberculosis (TB) resistente a los fármacos debe estar disponible para todas las poblaciones vulnerables a la enfermedad, dijo una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los pacientes necesitan tomar medicación hasta durante dos años, y el peor tipo de la afección, para la cual no existe una cura, causa la muerte de uno de cada dos pacientes. Asia tiene más de la mitad de los casos globales de esta variedad de TB, muy difícil de tratar.
«Las nuevas herramientas de diagnóstico ofrecen la oportunidad de aumentar la sensibilidad de la detección de la TB y de acortar el diagnóstico de la MDR-TB (TB resistente a múltiples fármacos) de ocho semanas a dos horas», dijo Catharina van Weezenbeek, asesora regional de la enfermedad para la OMS en el área del Pacífico Oeste.
«Estas herramientas son muy caras, pero el incremento debería ser cuidadosamente planificado. Eso requiere dinero, entrenamiento, infraestructura», sostuvo después de una reunión sobre la enfermedad organizada en Filipinas.
En el encuentro participaron representantes de países de la zona del Pacífico Oeste que tienen una fuerte carga de la TB, como China, Camboya, Vietnam, Laos, Filipinas y Papúa Nueva Guinea.
De acuerdo a la OMS, hay 120.000 nuevos casos de MDR-TB en el Pacífico Oeste por año, lo que representa el 28% de los casos mundiales. Junto con las cifras del sudeste asiático, el índice de la enfermedad en Asia alcanza el 58% de la cifra global.
La TB resistente a los fármacos emerge cuando los pacientes no siguen los regímenes de tratamiento, toman medicamentos de inferior calidad o interrumpen la terapia antes de tiempo. Cabe destacar que las personas que sufren la enfermedad se la pueden transmitir a otros.
«No estamos detectando suficientes casos de TB y no la estamos detectando a tiempo. Tenemos que dirigirnos a grupos de alto riesgo, como las personas que migran, los sin techo y los pacientes con ciertos factores de riesgo, como el VIH», dijo Van Weezenbeek.
«Estamos teniendo un mal desempeño a la hora de diagnosticar la TB en los niños. Esperamos aumentar la detección de la tuberculosis infantil con la introducción de investigaciones de contacto de rutina, asegurando un control de los contactos de los pacientes infectados», añadió.
China quedó clasificada segunda en el mundo, con 112.000 casos de TB resistente a los fármacos en el 2007, seguida de India, con 131.000, Rusia, con 43.000, mientras que Sudáfrica y Bangladesh registraron 16.000 y 15.000 casos, respectivamente.
La enfermedad causó la muerte de 1,8 millones de personas en todo el mundo en el 2008, o de una persona cada 20 segundos. No es sólo un azote para los países pobres, sino también para Occidente, donde resurgió en los últimos 20 años a raíz del sida, una enfermedad que debilita el sistema inmune.