Observan por primera vez el nacimiento de cáncer

Especialistas en oncología pudieron observar el momento exacto en que una primera célula «enloquecida» sufre la mutación que derivará en la proliferación y crecimiento de un tumor de piel maligno, el basalioma, en ratones de laboratorio, una experiencia nunca antes lograda.

El resultado, publicado en la revista Nature, es fruto de la cooperación entre la Universidad de Cambridge y la Universidad Libre de Bruselas y, en el futuro, permitirá desarrollar nuevas terapias para combatir los tumores de raíz.

«Lograr identificar la célula de origen de un tumor es una cosa extremadamente rara, y hasta ahora nadie había logrado determinar lo que ocurre a partir de esta primera célula mutada y cómo prolifera», explicó Cédric Blanpain de la universidad belga.

El grupo de investigadores consiguió su objetivo empleando ratones genéticamente modificados, en los que las células «niñas» de la piel, las estaminales y las células madre de sus descendientes, fueron «retocadas» una por una para expresar un gen tumoral u oncogén que induce su crecimiento descontrolado.

Al observar la evolución, se descubrió que la activación del oncogén en las células madre genera tumores benignos, mientras que su «ignición» en las estaminales determina la formación de un tumor maligno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí