TAMBIéN SUGIRIERON VIGILAR LAS ESTUFAS |

Ola de frío: recomiendan vacunar a niños contra la gripe

La cartera sanitaria aconsejó inmunizar a chicos de entre 6 meses a 4 años. Los menores de 3 años deben recibir dos dosis. A su vez, enumeraron medidas preventivas y recomendaron consultar al médico ante los primeros síntomas.

Las infecciones respiratorias bajas son el primer motivo de consulta pediátrica e internación en los hospitales entre mayo y septiembre, indicó la cartera sanitaria y aconsejó vacunar contra la gripe a los chicos de entre 6 meses y 4 años inclusive, en tanto los menores de 3 años deben recibir dos dosis.

«Frente a la presencia de síntomas como tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, es importante acudir rápidamente al centro de salud más cercano, donde se encontrará atención y medicación gratuita», indicó el ministerio en una serie de recomendaciones por el frío.

Consultar al médico, no automedicarse y lavarse las manos en forma frecuente disminuyen los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños pequeños, señalaron fuentes oficiales.

También es importante cuidar el aire que se respira en la casa: no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña y encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.

Para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono (un gas que no tiene olor pero es muy peligroso y puede ocasionar la muerte) se deben mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase, como hornallas, hornos, calefones y estufas.

En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida hay que abrir puertas y ventanas y sacar a las personas de ese ambiente.

Otro consejo es evitar que se junte vapor en los ambientes, para cuidar la casa del moho y la humedad que propician enfermedades.

Los insecticidas pueden ser muy tóxicos: no se deben aplicar en presencia de niños porque se dispersan sin control y llegan rápidamente a los pulmones. Tampoco hay que dejar los envases al alcance de los chicos.

 
El Ministerio ha reforzado los servicios de atención en los centros de salud y aumentó fuertemente la compra de medicamentos y equipamiento hospitalario para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

 
«Ya se han distribuido entre todas las provincias 495.500 frascos de salbutamol; 110.000 frascos de budesonide; 180.000 frascos de corticoides y 65.000 antibióticos (azitromicina en comprimidos y suspensión)», precisó la cartera sanitaria en un comunicado.
También distribuyeron saturómetros, respiradores y monitores multiparamétricos y continúa la entrega de afiches y folletos informativos a la población.
Además, sigue la capacitación para los equipos de salud sobre el tratamiento en la internación abreviada.

Esta modalidad consiste en la evaluación del cuadro y su medicación, quedando el paciente en observación por dos horas. Si no responde adecuadamente, es derivado al hospital o internado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí