MORTALIDAD MATERNA, EL MáS INSATISFACTORIO |

OMS destaca desigual progreso hacia Objetivos del Milenio en salud

A sólo cinco años de 2015, la fecha fijada por la ONU para los Objetivos del Milenio, algunas de estas metas relacionadas con la salud van camino de cumplirse en muchos países, pero en otros, los conflictos, la gestión pública deficiente o las crisis humanitarias y económicas lo van a impedir. Así lo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010, una recopilación anual que la entidad reúne a partir de los datos sanitarios de sus 193 Estados Miembros.

Entre los principales progresos conseguidos, la OMS destaca que la mortalidad infantil sigue disminuyendo, y en 2008, la cifra total de defunciones de niños menores de 5 años cayó a 8,8 millones, es decir, se redujo un 30% respecto a los 12,4 millones calculados en 1990.

 
Por otra parte, el porcentaje de niños con desnutrición decreció del 25% en 1990 al 16% en 2010, aunque la mala noticia es que aún 104 millones de chicos conviven con este problema, afirmó la OMS en base a las estadísticas.

Otros puntos positivos son que más mujeres en el mundo reciben ahora ayuda durante el parto, las infecciones con el virus VIH disminuyeron un 16% entre 2001 y 2008, y el porcentaje de la población mundial que tiene acceso a agua potable aumentó del 77 al 87%.

 
El informe destaca que el Objetivo cuyo progreso es más insatisfactorio es el relacionado con la reducción en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, de la mortalidad materna. «Entre 1990 y 2005 ninguna región logró la disminución anual del 5,5%” de esta problemática, cifra “necesaria para alcanzar la meta correspondiente», señaló la OMS. Asimismo, la agencia sanitaria de la ONU especificó que esta cuestión  “es el indicador de salud que muestra mayores desigualdades entre ricos y pobres, tanto entre los países como dentro de ellos».

Con respecto a la meta de «lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva», el informe señaló que «menos de la mitad de las embarazadas del planeta acceden al mínimo de cuatro visitas prenatales que recomienda la OMS».

 
En relación al objetivo de «Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015», el informe indicó que el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 16% a nivel mundial entre el 2000 y el 2008 «debido, al menos en parte, al éxito de las medidas de prevención». No obstante, se calcula que en este último años se infectaron con el virus 2,7 millones de personas en el mundo y se produjeron 2 millones de defunciones relacionadas con el Sida.

 
Con respecto a otra enfermedad que mata cada año a cientos de miles de personas, la malaria, el objetivo de reducirla para 2015 se podrá cumplir en nueve países de África y en 29 de otros continentes, pero en 2008 hubo aún 243 millones de casos, que causaron 863.000 defunciones, en su mayoría de niños menores de 5 años.

 
«Pese al aumento del suministro, en casi todo el mundo la cantidad de mosquiteros tratados con insecticida disponibles está por debajo de las necesidades», se señaló.

La OMS destacó, además, que todos estos resultados varían entre países y entre regiones y concluye que «todavía siguen revelándose los efectos de las crisis alimentaria, energética, financiera y económica mundiales sobre la salud, por lo que se necesita actuar para proteger el gasto sanitario de los gobiernos y los donantes».

Por ello hace un llamamiento «para reforzar los recursos humanos para la salud, mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios» y todo ello contando «con un impulso político permanente y una financiación sostenida y previsible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí