OMS elogió a la India por cumplir 30 meses sin casos de polio

La enfermedad es aún endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria, y resurgió en el Cuerno del África. Se detectó, además, la circulación del virus en Israel, si bien hasta ahora no causó infecciones.

La OMS elogió el esfuerzo de la India en pos de la erradicación de la polio e informó que ese país no reportó casos de la enfermedad durante el último año. La declaración tuvo lugar en el marco de la reunión de los ministros de Salud de la Región del Sudeste de Asia, de la que participaron el presidente indio Pranab Mukherjee y Margaret Chan, directora general de la organización.

“Lo lograron. Por 30 meses no tuvieron ni un caso de polio”, señalo Chan durante el evento, según lo informó la agencia de noticias Press Trust of India. El reconocimiento fue bien recibido en el marco de los esfuerzos mundiales para terminar con la enfermedad, que se mantiene endémica en tres países –Afganistán, Pakistán y Nigeria– y resurgió en la región del Cuerno del África, donde desde entonces se lleva adelante una ardua lucha contra estos brotes.

Datos alentadores

En conjunto, los casos en Pakistán, Afganistán y Nigeria se redujeron en un 40% respecto del mismo período de 2012. En los últimos dos países, la caída de los reportes fue dramática. Si bien es posible que el registro de infecciones aumente como consecuencia del inicio de la “temporada alta” de contagios, se espera con optimismo que los avances logrados se mantengan hasta el final de 2013.

De manera individual, cada uno de estos países realiza diferentes acciones para erradicar la enfermedad. El 19 de agosto, el ejército y el gobierno de Pakistán pusieron en marcha en Bara Tehsil el primer esfuerzo antipolio desde septiembre de 2009. Dicha región se mantuvo muy inaccesible a los vacunadores durante los últimos cuatro años, por lo que albergó a más de un tercio de los casos ocurridos en 2013 en ese país. En apoyo a estas acciones, los líderes religiosos islámicos se reunieron recientemente para discutir el programa pakistaní y reiteraron su “total compromiso para asegurar el éxito” del mismo. También denunciaron los asesinatos de trabajadores de la salud.

Por su parte, Afganistán solo registró cuatro casos de polio en 2013 y ninguno de ellos ocurrió en la región sur, tradicionalmente endémica, lo que representa un notable avance. El gobierno lanzó un Plan de Acción de Emergencia revisado, que identifica soluciones adecuadas para los principales desafíos y ayudará a enfocar las actividades a desarrollar en 2014. Entre otros aspectos, el plan prioriza el incremento del número de niños alcanzados por las campañas de vacunación y la intensificación de los esfuerzos para entregar vacunas en los distritos con bajas coberturas.

Una respuesta agresiva en el Cuerno de África

Con el apoyo de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), los gobiernos de Somalía, Kenia, Etiopía, Sudán del Sur, Yemen y Uganda mantienen las respuestas de emergencia frente a la expansión del brote.

De acuerdo con una evaluación de tres meses realizada por GPEI, las acciones fueron rápidas y agresivas, con un fuerte liderazgo nacional y coordinación internacional para prevenir una mayor diseminación. Esta respuesta regional se extenderá hasta 2014, con planes para vacunar de manera repetida a 29 millones de niños durante los próximos seis meses. Aunque es probable que el brote se mantenga más allá de este período, ya se reportan menos casos en la región somalí de Banadir, considerada el foco epidémico. Esto indica que los casos pueden haber alcanzado su pico máximo en este sitio.

En simultáneo, se mantuvieron siete reuniones transfronterizas para discutir los movimientos migratorios y la vacunación en los puntos de cruce. Allí, se establecieron 69 puestos de inmunización y se planea incluir otros adicionales. Asimismo, para evitar que la polio se disemine durante el Hajj, la peregrinación de fieles musulmanes hacia La Meca, ya se implementan diferentes medidas. Por ejemplo, los viajeros provenientes de zonas afectadas por la enfermedad o de países de alto riesgo deben presentar una constancia de vacunación antipoliomielítica, a fin de obtener una visa. Además, recibirán una dosis adicional de la vacuna al entrar en Arabia Saudita.

La circulación del virus en Israel

Por el momento, Israel no reporta casos de polio, si bien el virus fue detectado en muestras de aguas servidas y circula en ese país desde hace varios meses. Las altas tasas de inmunización han sido clave para evitar la aparición de la enfermedad, pero la vacuna que se utilizó es la antipoliomielítica inactivada (IPV, por sus siglas en inglés), la cual solo produce inmunidad individual y no impide la transmisión viral.

Por este motivo, en agosto el gobierno lanzó una campaña nacional para vacunar a todos los niños menores de nueve años con la vacuna oral, que además de proteger a la persona, frena la diseminación del virus en la población.

Fuentes: Press Trust of India y Global Health Strategies

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí