ASí LO INDICó KEIJI FUKUDA |

OMS: la edad media de los fallecidos por la Gripe A fue de 27 años

La edad media de las personas que fallecieron a causa de la complicaciones causadas tras contraer el virus H1N1 fue de 27 años, señaló hoy el asesor especial para gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

Un comité de 29 expertos estudiará a partir de hoy y durante tres días la gestión que la OMS hizo de la pandemia aparecida hace un año, ya que la agencia ha sido cuestionada y se la ha acusado de haber motivado un pánico innecesario que llevó a los gobiernos a hacer un gasto excesivo en vacunas.

En la primera sesión del Comité, Fukuda hizo una evaluación sobre lo ocurrido y expuso las conclusiones principales a las que ha llegado la OMS tras analizar el comportamiento del virus, y la respuesta tanto de la entidad como de la comunidad internacional en su conjunto.

Tras señalar que todas las conclusiones son parciales y no definitivas, Fukuda indicó que «los jóvenes fueron los más afectados» por la gripe pandémica.

 

El asesor especial para gripe pandémica de la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que la media de edad de los fallecidos tras contraer el virus H1N1 fue de 27 años, un hecho que lo diferencia de la estacional, que afecta principalmente a personas mayores.

Según los últimos datos ofrecidos la semana pasada por la entidad, el número de fallecidos por esta gripe es al menos de 17.700. Una de las características del virus fue que tuvo una actividad alta en los meses de verano, algo que no suele suceder con otras cepas.

Otro de los aspectos novedosos de la actual pandemia en comparación con las sufridas en 1918, 1957 y 1968 es el hecho de que se propagó mucho más rápido, lo que se explica por la globalización.

Fukuda señaló como «una sorpresa» el hecho de que la inmunidad al virus se lograra con sólo una dosis de vacuna y no con dos. En relación a ellas, el asesor invitó al Comité a reflexionar sobre el hecho de que 95 países no tenían la capacidad de obtenerlas y que estaban a expensas de la cooperación internacional.

Sin embargo, no se refirió al tema de las patentes de dichas vacunas y al hecho de que se respetaran (lo que llevó la dosis a un precio medio de 10 dólares), cuando se podían haber producido genéricos (a 2 dólares), argumentando «emergencia sanitaria».

Por otra parte, el asesor especial aceptó que «se ha creado cierta confusión sobre la gravedad» de la Gripe A, aunque no se refirió a los que acusan a la OMS de haber cambiado el criterio de severidad por el de contagio sostenido para definir la pandemia.

Lo que sí hizo fue justificar el temor inicial ante lo desconocido y recordó que el virus de la gripe aviar, el H5N1, mataba al 60 por ciento de las personas que infectaba.

Varios de los delegados que intervinieron se refirieron específicamente a este punto y señalaron la necesidad de discutir sobre el criterio de severidad, aunque nadie solicitó que se haga en el marco de las Regulaciones Sanitarias Internacionales, que también serán sujetas a examen por el Comité.

En relación a los planes de contingencia contra una pandemia de gripe con los que contaban 145 de los 213 países afectados por el virus, muchos de los delegados que intervinieron abogaron no sólo porque se hagan evaluaciones nacionales, sino que solicitaron a la OMS que haga un examen propio sobre la idoneidad de los programas a la luz de lo sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí