En el año 2015, más de dos millones de personas contraerán una forma de tuberculosis (TBC) resistente a los fármacos estándares, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a reforzar la lucha contra la enfermedad.
En un reporte difundido por el Día Mundial de la TBC, la OMS y un fondo global que destina dinero a combatirla llamaron a los líderes del mundo a colaborar con el objetivo de diagnosticar y tratar a un millón de personas con TBC resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por su sigla en inglés) entre el 2011 y el 2015.
«Los compromisos de algunos países son demasiado lentos o están simplemente estancados», dijo Rifat Atun, director de estrategia, desempeño y evaluación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que dirige las contribuciones privadas y de los gobiernos para las tres enfermedades. Si los gobiernos no comprometen más fondos, «los esfuerzos de los últimos 10 años quedarán completamente minados», agregó.
La tuberculosis se propaga a través del aire. Si no es efectivamente tratada, cada persona con TBC activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas.
Un reporte separado de la oficina europea de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE) halló la semana pasada que la TB causa alrededor de 1,7 millones de muertes por año en todo el mundo y el número de nuevos casos -cerca de 9,4 millones- se ubica en un récord histórico.
La TB resistente a múltiples fármacos no responde a los tratamientos estándar con medicamentos y dejarla sin tratar eleva el riesgo de contagio. La agencia de salud de la ONU estima que habrá 2 millones de nuevos casos de MDR-TB entre el 2011 y el 2015.
De acuerdo a los últimos datos de la OMS, hubo alrededor de 440.000 nuevos casos de MDR-TB en el 2008, con China, India y Rusia representando más del 50% del total. Cerca de 150.000 personas murieron por la enfermedad en aquel año.
Desde el 2009, los 23 países más afectados por la TB resistente a los fármacos han casi duplicado sus presupuestos para combatir la enfermedad, pero aún se necesitan más esfuerzos, sostuvo el reporte.