EN FLORIDA |

Once enfermos de cólera en EEUU por comer ostras crudas

Ninguno de los afectados falleció ni fue hospitalizado. La FDA advirtió no comer estos moluscos. En el país apenas se reportan dos casos por año.

El Departamento de Agricultura de Florida busca descubrir cómo se contaminaron las ostras

Al menos 11 personas se han reportado enfermas tras comer ostras crudas contaminadas con la bacteria del cólera en el norte de Florida, según indicaron funcionarios. A su vez, señalaron que ninguno de los afectados falleció ni fue hospitalizado.

La Agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) publicó una advertencia para no consumir estos moluscos, que  procedían de Apalachicola Bay, cerca de Panamá City, a 482 km de Nueva Orleans, junto al Golfo de México.

«Hay discusiones en curso, de cooperación entre los socios estatales y federales para analizar el primer brote de esta cepa única de Vibrio cholerae», informó el Departamento de Agricultura de Florida en un comunicado. Asimismo, indicó que cerró el área para la cosecha de ostras el 29 de abril, y que investigaba las causas del brote.

No obstante, señaló que se tomaron muestras en la zona que fueron enviadas a la FDA para su análisis, que no halló rastros de cólera, por lo que la cosecha será reabierta el miércoles.

«Hasta la fecha, sabemos de dos hechos que pueden haber causado la enfermedad relacionada con el cólera. Primero, había una operación de dragado cerca del área de recolección 1642 que pudo haber estimulado la aparición de los organismos en el lecho marino», informó el organismo.

En segundo lugar, agregó: «También supimos que había una rotura de una cloaca en East Point y estamos investigando si esto tuvo algún impacto en las ostras en la zona 1642», donde se produce aproximadamente el 10% de toda la cosecha de esta clase de moluscos en el estado y que son fundamentalmente consumidos en Florida, Georgia y Alabama.

El alto número de afectados es inusual, dado que el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) normalmente informa de uno o dos casos por año, dijo un vocero de la FDA. El portavoz de esta agencia, Douglas Karas, indicó que de 2000 a 2010 se reportaron un total de 17 diagnósticos confirmados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí