TAMBIéN CELEBRARON LA DECISIóN DE SUMAR LA INOCULACIóN CONTRA EL VPH |

OPS afirma que el país posee altos niveles de vacunación

Se lo comunicó al ministro de Salud, Juan Manzur, en un encuentro internacional sobre enfermedades inmunoprevenibles. Con la incorporación de la vacuna contra el neumococo, ya son 15 las inmunizaciones en el calendario oficial.

Argentina, con altas cobertura de vacunación, según la OPS

El país se posiciona con altos niveles de cobertura de vacunación en la región, según lo determinó un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, tras una evaluación que llevó a cabo durante 15 días en 8 provincias y 75 municipios de todo el país.

El anuncio de la presidente Cristina de Kirchner sobre la incorporación de la vacuna contra el neumococo para los niños suma 15 inmunizaciones al calendario oficial.

 

Esta  decisión se suma a la estrategia que busca que la Argentina se mantenga libre de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola. También ha permitido incorporar al Calendario Nacional nuevas vacunas como la que previene la hepatitis A o la vacuna contra el HPV, según se indicó en un comunicado.

La Argentina se encuentra entre los países con “altos niveles de cobertura de vacunación en la región”, a raíz de la aplicación de un programa de inmunizaciones “exitoso y sustentable” con el que se ha mantenido libre de la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, entre otras enfermedades inmunoprevenibles.

Así se lo hicieron saber al ministro de Salud, Juan Manzur, expertos en la materia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes mantuvieron un encuentro el viernes último en la sede de la cartera sanitaria, al concluir el proceso de Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNCEI), un estudio que, entre otros objetivos, buscó estimar el impacto de la estrategia en la disminución de este tipo de afecciones.

“El Programa de Inmunizaciones de Argentina ha crecido constantemente, y se ha fortalecido en distintos aspectos, lo cual garantiza el control de las enfermedades inmunoprevenibles en el país”, manifestó Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de Inmunizaciones de la OPS.

Añadió que “es un país que se ha mantenido libre de la poliomielitis, que está manteniéndose libre del sarampión y de la rubéola y tiene bajo control epidemiológico otras patologías que son prevenibles por vacunación”, dijo el coordinador.

Asimismo, Ruiz Matus y Carlos Castillo Solórzano, asesor regional de la OPS y otro de los coordinadores de la evaluación, coincidieron en que “la propuesta argentina de la introducción de nuevas vacunas como la que previene el virus del papiloma humano (HPV) o la de neumococo, son planes que están sustentados en evidencias científicas y que tienen garantizado el éxito una vez implementados”.

El ministro Manzur se mostró complacido ante el reconocimiento de los expertos y sostuvo que “le hemos dado al tema de inmunizaciones el lugar que merece al jerarquizar el área; hoy los gobernadores e intendentes tienen incorporado en su discurso político el mensaje sobre la vacunación, y estamos cerrando brechas con los países de la región para incorporar más vacunas al calendario”.

El funcionario se refirió también al hecho de concientización que significó la vacunación contra la gripe de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “es una acción que expresa acabadamente que el tema se ha incorporado a la agenda política como prioridad y política de Estado”, consideró.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria dijo que “las evaluaciones externas son muy valiosas y que esto alienta las expectativas puestas en el encuentro de inmunizaciones que se desarrollará en julio en nuestro país”. Se trata de una reunión que cada dos años realiza el grupo técnico asesor de la OPS, que este año se realizará en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de julio. En dicho ámbito se definen las políticas y las recomendaciones de la Organización para asumir las estrategias de inmunizaciones en los países del continente, finaliza el comunicado de la cartera sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí