Padres de las mellizas Oviedo son compatibles para ser donantes

Lo confirmó el médico José Peixao Camargo, quien las atiende en un Hospital de Puerto Alegre. Maribel, tras ganar peso, será la primera en intervenirse y recibirá lóbulos pulmonares de sus progenitores. Aún falta un órgano más para su hermana Marisol.

Maribel y Marisol, junto a sus padres, en Puerto Alegre (Foto: gentileza familia Oviedo).

Los padres de las mellizas Marisol y Maribel Oviedo pueden ser donantes, según informó por el médico José Peixao Camargo, del Hospital de la Santa Caridad  de Porto Alegre. Las jóvenes de 18 años padecen fibrosis quística y necesitan un trasplante para sobrevivir.

Maribel, quien presenta mayor gravedad en su estado de salud, será la primera en recibir los lóbulos pulmonares de sus progenitores, Ernesto y Mariana, informó la familia desde la institución donde se hará el trasplante. 

En principio se esperaba que fuera Marisol la primera en ser intervenida, porque presentaba mejores condiciones para afrontar la intervención. De hecho, ya tenía fecha de quirófano pero a último momento se comprobó que uno de sus posibles donantes, un primo, no era compatible y otro, su tío, desistió de hacerlo.

Pese a que en Córdoba se habían hecho los análisis de compatibilidad, los problemas surgieron por el alto nivel de anticuerpos desarrollado en los últimos tiempos por Marisol.
Sus padres no fueron considerados como candidatos en el Hospital Privado de Córdoba donde se las trataba porque eran fumadores, aunque hace tres meses dejaron el cigarrillo.

Las mellizas permanecieron en lista de espera del Incucai por más de un año aguardando donantes cadavéricos, pero como eso no se dio surgió la alternativa de recurrir a donantes vivos, lo que no permite la legislación argentina y determinó el traslado a Brasil donde si es posible hacerlo.

Las mellizas viajaron a Porto Alegre gracias a un amparo otorgado por la jueza de 1ª instancia y 5ª nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba, Susana de Jorge de Nole, quien ordenó a la obra social provincial, Apross, a la provincia y a la Nación cubrir los costos.

El amparo autorizaba la intervención para Marisol, dado que Maribel por su bajo peso no estaba en condiciones de afrontarla. Ahora los exámenes dieron aptos a los padres para ser donantes de Maribel, quien estaría en condiciones de ser intervenida en primer lugar, tras subir de peso. Ahora resta solicitar la modificación del fallo judicial ya que la orden impartida establecía que Marisol debía ser sometida y, por razones de deterioro en su salud, los médicos ordenaron intervenir primero a su hermana.

Al respecto, el abogado de la familia Oviedo, Daniel Quinteros, dijo que «está plenamente confirmado que los padres serán los donantes» de Maribel, y sobre Marisol dijo que deben buscarse otras personas que aporten los órganos, ya que «por cada receptor, se necesitan dos donantes».

Leticia Sánchez, la médica cordobesa que integra el equipo de trasplantes que intervendrá a las gemelas, dijo que no es posible por el momento confirmar la fecha de la operación, y destacó que Maribel aumentó unos cuatro kilos «en 12, 15 días».

Las mellizas se encuentran internadas en la habitación 415, ubicada en el cuarto piso del Hospital de Porto Alegre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí