INVESTIGACIóN DIVULGADA EN “NEUROLOGY” |

¿Parches de nicotina para que los ancianos no pierdan la memoria?

Según un reciente estudio, pequeñas cantidades de esta sustancia ayudan en el largo plazo a que los adultos mayores mantengan el rendimiento cerebral. Pero sus autores advirtieron que este grupo no debe comenzar a fumar para evitar los olvidos.

Los adultos mayores que están empezando a tener problemas con la memoria se pueden beneficiar de una terapia con pequeñas cantidades de nicotina, según un estudio realizado en EEUU.

La investigación divulgada en la revista Neurology, publicación de la Academia Americana de Neurología, incluyó a 74 no fumadores con una edad media de 76 años. La mitad recibió un parche de nicotina al día durante seis meses y la otra mitad usó un parche placebo.

Aquellos en tratamiento con nicotina demostraron mejores resultados en las pruebas cognitivas de atención y memoria, así como más rapidez y coherencia para procesar la información.

Después de seis meses con el parche, el conjunto que recibió la sustancia «recuperó 46% del rendimiento normal para la edad en la memoria a largo plazo, mientras que el ‘grupo placebo’ empeoró en 26% en el mismo período de tiempo», indicó el estudio.

Sin embargo, los autores de la investigación advirtieron que los adultos mayores no deben comenzar a fumar cigarrillos para ayudar a mejorar sus funciones cerebrales, y que se necesita más investigación para ver si los efectos positivos se mantienen durante un largo período de tiempo.

Además, la nicotina es poco probable que ayude a las personas cuya memoria ya funciona bien, resaltó el autor del estudio Paul Newhouse, director del Centro de Medicina Cognitiva en la Universidad de Vanderbilt Medical Center. 

«Si ya está funcionando bien, pero se desciende por la colina, la nicotina le devuelve otra vez hacia la parte superior. Un poco de la droga hace que el mal desempeño mejore», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí